Que sucedió el 15 de abril del 2011 en Cherán

Un 15 de abril del año 2011, Cherán uno de los principales municipios de purépechas decidió marcar un rumbo diferente. Dejó a todo político aislado del municipio.

Cherán significa “lugar de tepalcates” un municipio ubicado en Michoacán de Ocampo al noroeste de la Meseta purépecha. Se caracteriza porque a partir de abril del 2011, se levantaron en armas para independizarse políticamente. Fue a partir de un grupo de mujeres que se rebelaron ante tal corrupción y el saqueo desmedido de recurso natural “la tala de arboles”.

Porque se dio el levantamiento del 2011

La tala inmoderada de madera llegaba a su punto final el 15 de abril del 2011. La historia nos dice que un grupo de mujeres en la mañana del 15 de abril detuvieron a un camión que transportaba madera. El camión no desistió por ceder a sus peticiones, es cuando las mujeres iniciaron a golpear al camión.

Tras ver que la situación empeoraba y que tanto el presidente como los policías municipales entraban a favor de los madereros. El pueblo se levantó en armas. Fue ese 15 de abril, una fecha que no olvidarán los habitantes de Cherán.

Una entrevista de una de las integrantes de dicho pueblo comenta.

Que se hartaron del crimen organizado, la manera que el gobierno manipula al pueblo y de los malos modos con tal de conseguir la candidatura. No les quedó otro remedio de optar por ser independiente y de excluirse de toda norma política, haciendo uso del segundo artículo de la constitución Mexicana.

El artículo 2 De la Constitución Mexicana dice:

Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Es importante mencionar, que no solo fue la tala inmoderada de los árboles y bosques, estamos hablando de más de 100 camiones al día llevando la riqueza de la naturaleza. También sufrían de secuestros y extorsiones hacia los que habitaban en ese lugar.

Cómo se organizaron

Hoy en día los Cheranenses disfrutan de su libertad y fue gracias a su levantamiento en armas del 15 de abril del 2011. Nada fue fácil, 9 meses de organización día y noche para cuidarse mutuamente a través de trincheras y fogatas planeando su forma de gobernar.

La organización vecinos son quienes eligen sus candidatos y deciden por quienes desean ser gobernados, el candidato puede aceptar o rechazar la elección teniendo como convicción servir al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *