¿Qué es y que Genera una Crisis Sanitaria?

Una Crisis Sanitaria se origina por una Crisis en la Salud o en el Sistema de Salud Publico de un país o población, alterando maliciosamente la calidad de vida y comprometiendo la salud de los ciudadanos. Esta pude generarse debido a diversas formaciones bacteriológicas o virales, en patógenos dañinos y perjudiciales para salud del hombre. Causando gran número de muertes y enfermos debido a la enfermedad infecciosa, que puede llegar a ser Epidémica y de propagación rápida.

Puede generar en la población varios estados de Pánico o Paranoia Social (colectiva) debido a una situación no común de epidemia. Además puede generarse debido al deterioro general de los sistemas de salud pública o en su mayoría un deterioro del servicio público. Por la falta de medicamentos, de médicos o del ambiente sanitario adecuado para que todos estos se agrupen y engranen. 

Esta terminología se aplicó apenas el siglo pasado XX, pero han existido verdaderas crisis Sanitarias anteriormente en el mundo que pueden darnos un antecedente de lo que significa para el mundo una crisis sanitaria, no tanto de carácter local, sino, de crisis global. 

Antecedentes

La Peste Negra azotó gran parte del mundo conocido a mediados del siglo XIV entre los años de 1347 – 1349. Hecho que redujo abismalmente la población del planeta contando hasta una pérdida de un tercio de la población global. Solo en Europa mató alrededor de entre 25 a 50 millones de personas, para una población estimada de 80 millones de habitantes. Hablamos pues, de un casi el exterminio masivo del ser humano, a manos de agentes patógenos o microorganismos. 

Se pensaba que la enfermedad era producida por dos agentes únicos. O era causa del castigo divino o era causado por los judíos paganos que envenenaron el agua y el aire. Ya que las verdaderas causas se ignoraban, de hecho la existencia de seres microscópicos y microorganismos unicelulares, era de total desconocimiento, por lo cual, la manera más próxima no podía ser otra cosa que la mano de Dios, que envió esta peste malvada para ajusticiar al hombre por todos sus pecados.

De parte del hombre, es común a través de la historia el culpar a la población más vulnerable y perseguida de la historia humana “los Hebreos”, pues, no podía ser de otra manera, que el envenenamiento malicioso del pueblo pagano hacia los cristianos. Lo único que quedaba por hacer era rezar y pedir a Dios el perdón de sus pecados para que la peste no azotara a sus familias o no llegará a su comunidad. 

Prevenir a tiempo una Crisis a gran escala es crucial para la supervivencia del hombre como especie, ya que está comprometida su existencia dentro de la tierra. Así combate al mayor enemigo del ser humano, las bacterias y virus.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *