¿Qué es y en qué Consiste la Escritura Colaborativa?

A lo largo de la historia, el hombre ha demostrado su gran capacidad de invención en muchas ocasiones. De hecho, uno de sus inventos que más ha afectado de manera positiva a la humanidad es la Escritura. Gracias a esta se ha conseguido transmitir mucho conocimiento alrededor del mundo hasta nuestros días. 

La escritura, al igual que otros inventos del hombre, ha evolucionado a lo largo del tiempo; por ejemplo, en el siglo XX ya era común una variante en la escritura que ha ido tomando forma y demostrando que es bastante efectiva para propagar el conocimiento. Nos referimos a la Escritura Colaborativa. 

¿Qué es y en qué consiste?

La escritura colaborativa es un proceso que desarrolla un grupo de personas conocedoras del mismo tema con el fin de crear un texto único. En los aportes individuales es en donde se encuentra el secreto del éxito de esta escritura.

Esta técnica fue muy utilizada en la década de 1920, por los surrealistas, quienes mediante un juego buscaban crear un texto que según André Bretón “no era posible por el trabajo de una sola mente”, desde entonces esta técnica ha sido utilizada por escritores y pintores para realizar sus obras de artes y se sigue utilizando hoy día.

Puesto que poner por escrito una determinada idea es difícil para una sola persona; imaginemos por lo tanto lo colosal que será para un grupo coincidir en esa idea. Por ello, se requiere que exista un método que ayude a los integrantes del grupo a plasmar su idea.

Gracias al adelanto tecnológico todos los que participan en este tipo de escritura tienen herramientas en línea. Mediante estas pueden hacer mejoras en el texto casi al mismo tiempo que los otros colaboradores.

Entre los adelantos tecnológicos usados están: los blogs, wikis, foros, chats, e incluso videoconferencias. Cada una de estas herramientas se pueden facilitar el desarrollo de manera objetiva un tema.

Al momento de iniciar una Escritura Colaborativa es preciso que se definan las responsabilidades que cada integrante debe tener. Esto permitirá que el trabajo, la redacción y corrección se haga sin malentendidos lo cual debe ser el objetivo de todos.

Escritura colaborativa en la educación

Mediante la Escritura Colaborativa se ha logrado que grupo de jóvenes, sean capaces de escribir textos que contengan información apropiada y lógica. Dejando claro que tal escritura es propia incluso para la educación temprana.

Autoridades en la educación como; el profesor Neil Mercer de la Universidad de Cambridge y la profesora Karen Littleton de la Open University Reino Unido, fomentan la importancia de colaborar para aprender, ¿Y que mejor manera de hacerlo que a través de la Escritura Colaborativa?

Esta técnica debe ser un punto de análisis en la Educación Integral del individuo ya que mediante esta se logra impartir conocimiento con bases sólidas, puesto que el texto final podría hallarse corregido o mejorado por un grupo de especialistas en la materia. 

Por otro lado, en el universo estudiantil se incrementa la capacidad mental de manera individual, al grado de animarlo a auto examinar sus ideas con el fin de mejorarlas. Esto hará que su participación en la Escritura Colaborativa sea generosa, significativa y oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.