¿Que es Una Válvula Check?

Las válvulas Check o también conocida como válvulas de no retorno se caracterizan por el permitir que un fluido avancé por la dirección deseada, así como ésta se cierre automáticamente cuando pasa a dirigirse en dirección inversa o no deseada.

Cabe recalcar que su función puntual es bloquear el flujo y no confundirlo con controlarlo, apoyado de un pistón o tapón, y fijada en el cuerpo de la válvula hace posible su función de abrir y cerrar según la dirección de flujo deseado.

La manera que actúa una válvula de retención ordinaria, es en base a la diferencia de presión en una misma línea. Va a depender mucho en la dirección que se coloca la válvula de no retorno, su funcionamiento se diferencia de dos presiones; una primaria así como una secundaria, la válvula se abrirá si la primaria es más alta. Si la secundaria presenta mayor presión, la válvula se cerrará de manera mecánica actuado por la misma presión ejercida.

Usar una válvula de no retorno solamente cuando el sistema lo pida, ya que puede representar una pequeña caída de presión. En aspectos generales esto es una válvula de no retorno, pero hay ciertas variantes como apoyarse de un pequeño resorte principalmente cuando la dirección de flujo es vertical queriendo dirigir el flujo de una baja altura hacia una alta.

Aplicaciones

Algo muy interesante de este tipo de válvulas es que nos va ayudar en aquellas instalaciones donde se quiere prevenir el golpe de ariete. También se utiliza en la descarga de las bombas mecánicas precisamente para evitar el retorno de fluido cuando ésta se apague.

Un aspecto importante a considerar en este tipo de válvulas, es que se aplica para fluidos limpios y no para aquellos demasiados viscosos en dónde la válvula puede ser afectada rápidamente debido a los residuos que puede traer el líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *