¿Que es LOTO y cuales son sus Ventajas?

Gran parte de accidentes industriales son provocados por la activación de energía sin percatarse, de que personas afectadas están manipulando la máquina. Con energía no solo nos referimos a energía eléctrica, también debemos considerar la energía mecánica, química, calorífica, magnética, hidráulica, neumática entre otros.

LOTO (Lock out – Tag out) que significa Bloqueo y Etiquetado. Con respecto a bloqueo se refiere al bloque de energía a base de dispositivos de bloqueo. Mientras que el etiquetado de advertencia hace referencia que las reparaciones o servicios debe realizarse con la máquina o equipo apagado.

También en los procedimiento de LOTO, hace mención en eliminar las energía residuales, tales como en capacitores, gases en tuberías, calorífica, energía potencial, entre otros.

A continuación mencionamos distintas causas que ha provocado la muerte. Primeramente no detener el equipo, presencia de energía residual, desconectar el equipo incorrectamente, encendido accidental de la máquina o una limpieza minuciosa en el lugar de trabajo.

Con respecto al entorno donde existe este tipo de accidente, los datos históricos según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; la mayor cantidad de accidentes sucede en industrias manufactureras siguiéndoles la reparación de vehículos de motor.

Ventajas del Bloqueo y Etiquetado

  • Fácil implementación de LOTO en la planta.
  • Mejora la confianza del personal afectado al reparar el equipo.
  • Previene muertes y accidentes de trabajo.
  • Mejora la cultura de seguridad y salud.
  • Establece condiciones de seguridad.
  • Diferencia los tipos de energía.
  • Reducción de costos por aseguranza.

El candado es uno de los dispositivos más usados en las plantas y no es por que sea el mas barato. Sencillamente es más resistente, inviolable, inoxidable, dieléctrico y ligero. Además existe en diferentes presentaciones y colores que permiten identificar rápidamente por el tipo de trabajo realizado. Cuando se requiera poner en marcha el equipo, se deberá asegurarse de que todas las herramientas estén un área segura, así mismo será necesario notificar todo el personal para tomar sus precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *