¿Qué es la Virtualización de escritorios? Ventajas y Desventajas

Se conoce como virtualización de escritorios, al termino de almacenar todo la información y datos relevantes para la empresa y negocios en servidores centrales en lugares remotos. Con esto se plantea la discontinuidad del almacenamiento de datos en el disco duro de tu computadora física de oficina. Para conocer este tema te invitamos a leer ¿Qué es la Virtualización de escritorios? Ventajas y Desventajas.

¿En qué consiste la Virtualización de escritorios?

Este término se comenzó a emplear a finales de los 90. Describe un proceso donde no se necesitan ordenadores personales que guarden la información de la empresa en computadores por separado.

Para que todo sea almacenado en un programa central de datos, capaz de mantener a todos los empleados de la empresa conectados con todos los oficios y datos necesarios para el trabajo desde cualquier lugar y solo con conexión a internet. 

Esto para evitar la separación de datos, dentro de numerosos equipos por separado. Donde no se comparte, ni se conoce la información de cada uno. Por supuesto, se necesita de un sistema central que opere y almacene toda la información, un software o un programa como un cloud.

Objetivos de la Virtualización de escritorios

Este sistema de almacenamiento de datos, tiene diferentes propósitos, veamos sus objetivos principales:

Almacenar los datos de importancia para la empresa: Este paso es fundamental para la necesidad de virtualizar el almacenamiento de datos en cada organización. Esto evita que se pierda información vital.

Reducir costos: Al aplicar la virtualización de escritorios, la empresa se esta ahorrando un buen dinero usando programas de bajo costo como la nube.

Aumentar la seguridad: Con el almacenamiento de todos los datos de la empresa en servidores centrales. Disminuye el riesgo de perdida o robo de información importante para la organización.

Mantenerse conectado en cualquier lugar: La utilización de estos escritorios virtualizados, le permite al trabajador tener cierta libertad de laborar, revisar, y hacer cambios desde cualquier sitio. Gracias al servidor remoto puedes conectarte y ver tus oficios e información de negocios desde cualquier celular inteligente. 

Ventajas

Reducción de gastos en Hardware

El usar un servidor central o programa remoto, repercute en que todos los empleados estarán usando el mismo escritorio compartido. Lo que reduce gastos de hardware y de instalación de computadores físicas tradicionales individuales.

No necesita actualizaciones

Los sistemas de virtualización de escritorios no necesitan tediosas actualizaciones, ni pagos por sistemas operativos.

Eficiencia en el almacenamiento de datos

Con un servidor central, los empleados eliminan la necesidad de informar sobre sus trabajos. Sus datos y oficios de relevancia son visualizados por el personal autorizado, aumentando el grado de eficiencia en el trabajo.

Seguridad de datos

Con los programas de almacenamiento remoto y servidores centrales. Los empleados están seguros de que sus datos e información realizada se encuentra segura y compartida con la empresa.

Programas de escalabilidad

El uso de estos sistemas de servidor central, permite que la empresa aumente su productividad. Y aumente su crecimiento exponencial, adaptándose con nuevos métodos y herramientas que mejoran el proceso de calidad.

Instalación de oficias remotas

Con la tecnología del servidor remoto, se puede tener una mayor amplitud de ambientes. Para pensar en colocar oficinas o sucursales remotas a un costo menor.

Desventajas

Tiempo de adaptación

Para trabajadores que no están muy familiarizados con la tecnología. El cambio drástico al modo totalmente virtualizado puede ser un problema. Por lo general se necesita de un tiempo de adaptación.

Menor velocidad

En programas donde la capacidad no es tan alta, y existe un gran numero de usuarios activos, la velocidad de descarga y rendimiento del servidor puede verse afectado y ralentizándose.

Conexión a Internet

Imperantemente los empleados necesitan de una buena conexión a internet para entrar al servidor central de la empresa.

Avería general

Si por algún motivo, el servidor contratado o utilizado para almacenar la información de la empresa, se cae u ocurre alguna falla de origen, nadie podrá tener acceso al programa hasta que el servicio se restablezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.