¿Que es la Resiliencia? Importancia, Tipos y Ejemplos

La resiliencia es un término que cada vez está cobrando mayor popularidad en la vida de las personas, en vida cotidiana, en los adultos o niños. Precisamente para enfrentarse aquellos momentos adversos en la vida donde el estrés y la depresión se hacen presentes.

¿Que es la Resiliencia?

La resiliencia es la capacidad para adaptarse a cambios que nos presenta la vida, afrontar eventos traumáticos como puede ser la pérdida de un familiar o ser querido.

Una persona resiliente se sobrepone ante la adversidad para superarse. No significa que no sienta dolor alguno durante un duelo o circunstancia que estén pasando, sino que a lo largo de su vida ha vivido una situación igual o similar, en piel propia, ajena y han sabido superarse sobrellevando la situación. Pero también existe la posibilidad de trabajar la resiliencia sin antes haber pasado por unos de estos traumas.

La Resiliencia es totalmente opuesto a la vulnerabilidad. Una persona vulnerable puede mejorar a través del tiempo para ser resiliente ante una situación, lo erróneo es pensar que la resiliencia se trata de una virtud, cuando realmente no es así. La resiliencia es una capacidad y las capacidad se adquieren a través del tiempo.

Importancia de trabajar la resiliencia

La resiliencia se ha vuelto tan importante en nuestras vidas, sin importar la edad, hay quienes la pueden desarrollar tarde o temprano. Trabajarla es un proceso continuo y que en muchas de las ocasiones va ligado con el dolor, aún siendo conscientes podemos prepararnos para los eventos impredecibles y que día a día estamos expuestos. 

La autoestima así como la creatividad son aspectos importantes para la búsqueda de soluciones y mantener un estado emocional sano, estos son aspectos gran parte de la dificultad que puede variar de acuerdo a tu etapa de vida. Su Importancia recae en la mejora de la calidad de vida, así como tu bienestar emocional.

Nada de trabajar nuestra resiliencia, implica ya no tener problemas, pero si influye en la perspectiva o actitud a tomar cuando el problema haga acto de presencia, evitar tirar la toalla a primera instancia.

Ejemplos de Resiliencia Personal

Superación de una pérdida. La costumbre puede ser que nuestras vidas pasen a un estado normal, a pesar de pasar mucho tiempo cerca de nuestros seres queridos, la familia en muchas ocasiones no valoran el tiempo que el ser querido se encuentra cerca.

Cambio radical en tu vida sentimental. Estamos hablando de ese rompimiento en una relación seria y que es la mejor inversión de tu vida, cuando de un momento a otro tienes que decidir en separarse.

El momento de desempleo. Hay quienes después de una larga trayectoria en una empresa, de un día a otro terminan por liquidar sus servicios. Y tienen que dar un dar salto en la búsqueda de un nuevo trabajo y enfrentarse en las dificultades actuales. En particulares casos, donde los años de vida, ya no se encuentra a nuestro favor.

Resiliencia del emprendedor. Es la capacidad sobresaliente que tiene la persona emprendedora para guiar al emprendimiento o negocio en sobresalir de los eventos como el covid-19. Sin mirar el fracaso, el emprendedor trabaja por las oportunidades aunque esta valga en contra corriente.

Otros tipos de resiliencia

Resiliencia familiar. No estamos solos en este mundo, la familia está para ayudar. Es una de las fortalezas para apoyarse en los momentos difíciles. Cada familiar puede desarrollar diferentes pilares para hacer frente las dificultades, aprietos o riesgos que puede debilitar los vínculos familiares.

Resiliencia educacional.

La resiliencia en la educación, se enfoca a que persona con pocos recursos no es limitante para sobresalir. El tirar la toalla no es un opción, yendo siempre en busca de la superación a consta de la adversidad. 

Resiliencia del deporte.

Los deportistas a menudo sufren lesiones que les resta de su desempeño de manera temporal, el recupero no se les complica. Pero también está el lado de los deportistas con una discapacidad, muchos tienen esa motivación que resalta en sus esfuerzos, donde la discapacidad no les es una limitante para realizar o practicar un deporte.

Resiliencia Urbana.

Una ciudad puede enfrentarse a diferentes aspectos negativos que generan la naturaleza y las crisis. Estos aspectos regularmente son económicos, ambientales (cambio climático) o sociales. Entonces la resiliencia Urbana es aquella ciudad que tiene la capacidad para afrontar esos problemas en relación a la sociedad que la habita.

Resiliencia de un material

Es donde la palabra “resiliencia” parte de su origen, que se refiere a la capacidad de que material vuelva a su forma original, después que una fuerza o energía externa actúa sobre el material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *