Que es el punto de Rocío y desventajas de Aire comprimido

Antes de aterrizar que es el punto de rocío, debemos partir con la definición de condensación. El proceso de condensación puede apreciarse de cualquier sustancia que pasa de su estado gaseoso a líquido. Es totalmente lo contrario a la evaporación.

Refiriéndose al aire comprimido, el agua se encuentra en su estado gaseoso en combinación con los gases de la atmósfera a una presión mayor de una atmósfera. Mientras mayor temperatura se encuentra el aire atmosférico, contendrá más vapor de agua.

¿Que es el Punto de Rocío?

El punto de rocío o también llamado temperatura de rocío. Es la temperatura del líquido en que inicia en su proceso de condensación. De aquí parten 2 puntos de rocío; atmosférico y a presión.

  • Punto de Rocío Atmosférico. Temperatura a presión de atmósfera en la que el agua inicia su condensación.
  • Punto de Rocío a Presión. Temperatura en la que el agua a vapor comienza a condensarse a presiones superiores a una atmósfera.

Uso de aire comprimido

Mediante el uso de equipos de compresión de aire, un mínimo tratamiento que se le debe aplicar al aire atmosféricos es la deshidratación de este. Va a depender mucho del fin para el cual se va a utilizar, pero como mínimo la extracción de vapor de agua, esto con la finalidad de evitar serios daño en todo el conducto y equipos a utilizar. A continuación se lista algunos de los problemas con presencia de vapor de agua en la línea de aire comprimido.

  • Los equipos de producción se oxidan más rápido.
  • Perjudica la calidad de la pintura aplicada.
  • En lugares con temperatura baja, puede llegarse a congelar provocando turbulencia.
  • Puede generar serios problemas en los instrumentos de trabajo a aire a presión.

Equipos de secado aire

Las tecnología aplicadas suelen ser muy comunes en la industrias. Una de ella es la trampa de agua que se utiliza en equipos de condensación por refrigeración. Este tipo de secados tiende a llegar a temperaturas que rondan los 3° C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *