¿Qué es el Pensamiento crítico? Importancia y Actitudes

El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano, de analizar y evaluar una información, con el fin de determinar su veracidad, sin ideas preconcebidas e influencias externas. Es un proceso que nos permite examinar la realidad de una idea, razonablemente y sin influencias de prejuicios, a fin de contrastar su autenticidad con un razonamiento propio.

En términos mas simples, podemos definir el pensamiento crítico como: “la habilidad de buscar la verdad, cuestionando lo establecido, con argumentos basados en evidencias”.  Es decir, no se trata de refutar porque si, cualquier información o idea, sino adoptar una postura escéptica sobre esta, antes de confirmarla o rechazarla. Para esto, debemos evaluarla a través de la intuición, la observación, nuestra experiencia, el razonamiento y/o usando el método científico.

Esta posición recelosa ante cualquier información, nos permite identificar argumentos infundados e intencionados y contrastarlos con razonamientos lógicos, fundamentados en la investigación objetiva y comprobable. Por lo tanto, la habilidad del pensamiento crítico, exige claridad de pensamiento, precisión en los datos, evidencias, objetividad e imparcialidad.

Factores del Pensamiento Crítico

Existen estándares internacionales, usados para evaluar la calidad del razonamiento de un pensamiento crítico. Estos factores son:

·Claridad

Es el modo de expresar una idea. Esta debe ser presentada de forma precisa, para evitar confusiones en su interpretación.

·Exactitud

Representa el grado de coherencia del pensamiento. Este no debe ser ambiguo o vago.

·Precisión

El pensamiento debe ser especifico, detallado y ajustado al conocimiento del tema.

·Relevancia

Debe ajustarse al entorno del tema a tratar.

·Profundidad

Debe evitar la superficialidad del argumento, argumentando en base a investigación y análisis del tema.

·Amplitud

Se refiere a la extensión del planteamiento. Debe considerar otros puntos de vista u otras formas de abordar el tema.

·Lógica

Las proposiciones deben seguir una línea coherente de argumentación, acorde a las normas.

Habilidades del Pensamiento Crítico

Algunos estudios establecen, un conjunto de habilidades que se deben poseer para desarrollar el pensamiento crítico. Estas pueden resumirse de la siguiente manera:

·Argumentación

Se fundamenta en la razón que respalda un razonamiento o conclusión. Es una herramienta que ayuda a transmitir efectivamente una idea. Su finalidad es persuadir al interlocutor, de la certeza de nuestro punto de vista.

·Análisis

Se refiere al examen detallado, de los elementos que constituyen una argumentación. El pensador critico debe ser capaz de identificar la intencionalidad o propósitos ocultos, del argumento planteado por el autor o las fuentes.

·Evaluación

Es la valoración a la credibilidad del autor, utilizando evidencias que determinen su valor como fuente fidedigna de información.

·Deducción

Es el proceso que nos permite obtener conclusiones razonables, a partir de premisas válidas. Para poder alcanzar una conclusión, se deben identificar los elementos importantes de la información y evaluar sus pruebas.

·Explicación

Exponer coherentemente, las conclusiones de nuestro razonamiento y su argumentación.

·Auto Regulación

Es la habilidad de aplicar el pensamiento critico a uno mismo. Nos permite validar o corregir nuestro propio razonamiento o argumentos.

Importancia del Pensamiento Crítico.

En nuestra sociedad actual, interconectada y globalizada, el acceso a la información es instantánea y está al alcance de todo el mundo. Esta circunstancia nos obliga a desarrollar un pensamiento critico ante el volumen inmenso de información que recibimos a diario. En estos tiempos, es fundamental la habilidad de discernir, evaluar y razonar bajo criterio propio, toda la gama de ideas o informaciones que nos llegan diariamente.

Vivimos un tiempo de tendencias, modas y desinformación. Por lo tanto, hoy mas que nunca, es vital cuestionar, analizar argumentos y buscar las evidencias de la veracidad de la información. Todo esto, con el fin de evitar ser partícipes inconscientes de falsedades convertidas en verdades absolutas. Debemos ser capaces de formar nuestro propio criterio, fundamentado en las habilidades que nos brinda el pensamiento crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.