Principio del Sistema de Refrigeración

El entendimiento de un sistema de refrigeración es necesario para aprovechar al máximo el intercambio de calor entre un ambiente y otro. No obstante saber cómo es su funcionamiento no es indispensable. Pero puede ayudar a entablar un comunicación directa y profunda con el personal de mantenimiento de refrigeración.

Hablar de refrigeración es mantener un objeto o entorno a temperaturas menores del ambiente. El calor es la forma de energía en la cual se transmite calor de un cuerpo con mayor calor a uno más frío.

Todos los fluidos se ven afectados por temperatura y presión. Por ejemplo; el agua al nivel del mar (1 atmósfera) hierve a una temperatura de 100 °C. Si se hace el cambio de temperatura, la temperatura en el que hierve cambia notablemente. Esto beneficia mucho a la refrigeración con respecto al refrigerante.

Que es el refrigerante

Un refrigerante es la sustancia compuesta que tiene la capacidad de absorber calor en gran medida. Un buen refrigerante además debe contar con la características de hervir a baja presión y temperatura, además estando en alta presión y una temperatura ambiente esta se condense.

El equipo básico para la refrigeración consta de un evaporador, compresor, condensador y una válvula de expansión. El compresor es considerado el corazón cuando se trata de un sistema de refrigeración. Su función se centra en succionar el líquido refrigerante y comprimirlo aumentando su presión y temperatura.

Es importante que en la línea de alta presión, este se mantenga. Mientras sea la presión estipulado en el manual del sistema mejor será la transferencia de calor con el exterior la cual puede ser aire o Agua.

Transferencia de Calor

El refrigerante después de pasar por el compresor, traerá consigo alta energía en forma de calor. Esta calor deberá ser retirado, para ello hace gran utilidad un intercambiador de calor la cual es el Condensador. Al tener una diferencia de calor entre el exterior y el refrigerante que se encuentra en estado gaseoso. El medio exterior recibe el calor del refrigerante logrando pasar a estado líquido, dejándolo listo para recibir calor del medio refrigerado.

El condensador tiene la característica de tener muchos dobleces que permiten tener una transferencia óptima. Además se encuentran en contacto con laminados de aluminio, material que funciona como buen conductor de calor.

Otra característica de los condensadores, es el apoyo de ventiladores. El flujo de aire continuo permite enfriar más rápidamente los conductos donde pasa el refrigerante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *