Pastillas Anticonceptivas Ventajas y Desventajas

La pastilla anticonceptiva es un medicamento en forma de capsulas que ingieren las mujeres a diario para evitar un embarazo no deseado. Tomar la pastilla tiene muchos beneficios para tu salud, agregados a que te protege de quedar embarazada. Esta funciona con diferentes hormonas que impiden que la se produzca el ovulo, hormonas como el estrógeno ayuda a que tu cuerpo bloquee la producción de óvulos. Esto impide que durante el acto sexual el esperma puede fecundar exitosamente un ovulo, también las pastillas anticonceptivas producen un incremento en la mucosa vaginal del cuello uterino y lo mucho más espeso y viscoso para impedir que el esperma pase, creando así una pared natural.

Además de esto las pastillas ayudan a regular muchas otras cosas referentes a tu salud. Pero tiene a su vez ciertas que hacen que muchas mujeres se decanten por no utilizarlo. Es por ello que te mostraremos las ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas.

Ventajas

Evita el embarazo

El uso diario de las pastillas anticonceptivas evita exitosamente el embarazo no deseado. Debido a su cóctel de hormonas que impiden la generación de óvulos en la mujer.

Regula la menstruación

Tomar pastillas anticonceptivas regula los dolores premenstruales, los sangrados irregulares, los dolores y cólicos durante la menstruación. Además de que regula efectivamente tus tiempos de menstruación. Lo que disminuye la posibilidad de tener anemia, debido a la falta de hierro por el sangrado frecuente e irregular.

Mejora la piel

Para nadie es un secreto que el tomar pastillas anticonceptivas favorece enormemente la calidad y el mejoramiento de tu piel. Sus hormonas protegen y cuidan tu piel de infección cutánea, lo que hace que disminuya el acné en tu cuerpo. También ayuda a que tengas una piel más tersa y saludable.

Reduce la posibilidad de algunos tipos de cáncer

El ingerir pastillas anticonceptivas disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y endometrio. Además de que te cuida de producir quistes en tus senos, y en cualquier parte de tu aparato reproductor femenino.

Desventajas

Debes ingerirla diariamente

Esto aunque es práctico, puede ser una gran desventaja para muchas mujeres. Debido a que un descuido en el tiempo o día en el cual no tome la pastilla, corre un riesgo real de quedar embarazada. Ya que su acción de estrógeno o progestina debe ser constante.

No evita las ITS ni las ETS

Tomar pastillas anticonceptivas no evita el riesgo de que te contagies de cualquier enfermedad de transmisión sexual, ni de ninguna infección debido a la misma causa. Evitarlo requiere de otros métodos, como el uso de condón, o evitar el coito.

Cambios hormonales

El uso constante de las pastillas anticonceptivas genera cambios hormonales importantes en la mujer. Como por ejemplo cambio de humor repentino y también cambios de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *