Oxidación: Que es, tipos, ejemplos y Consecuencias

La oxidación ocurre en todas partes, hasta en los lugares que menos tenemos presente. Lo más común es asimilarlo a la oxidación de los metales. Pero también puede observarse en las frutas, cuerpo humano, en los alimentos, en la medicina y muchos en otros elementos o áreas. Estos fenómenos ocurren prácticamente en nuestra vida diaria sin darnos cuenta o tenerlos presentes.

¿Qué es la oxidación?

Se trata de un proceso químico donde dos sustancias o elementos entran en contacto. Sucede muy común en los metales, sus átomos pierden electrones al estar en contacto con el oxígeno.

El oxígeno es uno de los más principales oxidantes del que mayormente se habla, precisamente porque es la más común que interactúa con los metales. El aire (contiene oxígeno), de igual manera sucede con el contacto del agua con los metales, ya que el agua dentro de sus estructura molecular, contiene moléculas de oxígeno.

Tipos de oxidación

Oxidación lenta. La pérdida de brillo en los metales, cuando esta se encuentra en la intemperie. La aparición de óxido se ve reflejado poco a poco. La aparición lentamente de una nueva sustancia  apenas libera calor, sin que este llegue a inflamarse y logra disiparse lentamente en el medio ambiente, eso se le llama oxidación lenta. 

5 Ejemplos de oxidación lenta

Algo muy a menudo, es cuando dejamos herramientas de trabajo abandonadas. Con el pasar del tiempo, bajo las tempestades del tiempo, está se empieza a tornar un tono marrón o café además de formarse óxido (polvo café).

Las estructuras de las edificaciones de construcciones que con el paso del tiempo se oxidan.

Todas las piezas de los Automóviles paradas o en constante movilización.

Puertas y rejas que se instalan en las entrada de nuestro domicilio.

El material Aluminio, aunque parezca que esta no se oxide. Realmente si oxida, la pequeña diferencia es que está sucede de manera un poco más lentas.

Oxidación rápida. Este tipo de reacción se caracteriza por suceder de manera violenta, dando paso a la combustión. Esta misma va a producir mayor calor en relación a su temperatura, así mismo se hace presencia de luz.

5 ejemplos de Oxidación Rápida

La quema de un fósforo.

La combustión de las madera cuando se quema en una fogata.

El efecto que sucede cuando se quita la cáscara de un plátano o el aguacate, en general frutas y verduras.

La quema de papeles, árboles, plástico, etc.

Realizar un proceso de corte, con el uso de oxígeno.

Particularmente en los metales, encontramos óxido en su proceso de oxidación. El óxido está compuesto por un átomo de oxígeno y un átomo de metal. Los diferentes tipos de óxidos se pueden encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido.

Factores que influyen en la oxidación

Existen 3 factores importantes, pero no las únicas que entran en juego cuando se lleva a cabo la oxidación de los materiales metálicos.

Concentración de oxígeno. Él oxígeno es un oxidante, mientras más sea la concentración, mayor será reflejado la corrosión.

Protección. Muchos metales, traen consigo una capa que les ayuda como protección ante la corrosión, y este puede resistir o sencillamente reducir o limitar la aparición del óxido en la superficie.

La temperatura. Igual como sucede en el oxígeno, mientras más sea la temperatura, más contribuirá a la corrosión.

Consecuencias de la oxidación en Metales

La principal consecuencia de los metales con respecto a la oxidación, es el óxido. Este fenómeno va deteriorando continuamente a los metales acercadoles a la destrucción misma.

Los metales al oxidarse pierden sus diferentes características por la cual fueron hechos, se vuelven frágiles, propensos a romperse en cualquier momento, dependiendo del grado de oxidación.

A raíz de la oxidación, tiene otra consecuencia y es la económica, si el material oxidado ya no tiene una utilidad, esta se tendrá que reemplazar o bien optar por darle mantenimiento.

Otro aspecto muy importante es en el ámbito de seguridad, principalmente cuando se trata de equipos con energía mecánica o presión de promedio.

Cómo Evitar la Oxidación en los metales

El evitar que los metales se oxide, ayuda a reducir los tiempos muertos, aumentado la durabilidad o vida útil de los materiales.

Para prevenir, la oxidación se puede optar por usar spray dedicado para ello o bien utilizar la grasa para recubrir las partes.

Las opciones conocidas y mayormente usadas y que si funciona, se encuentran las aplicación de pintura para evitar que haga contacto con la humedad directamente.

La Oxidación en el cuerpo Humano

Este un tema que en particular, me suena interesante y que ayuda ampliar nuestros horizontes para comprender con mayor profundidad lo que conlleva la oxidación.

La oxidación del cuerpo humano, se relaciona directamente con la vejez. Porque en nuestro cuerpo tenemos Fierro, Zinc, calcio, hierro. Lo que nos hace pensar si un metal se oxida ¿nuestro cuerpo humano también? 

Por su puesto que si, ademas que el tabaquismo, el apego hacia las drogas, el alcoholismo, etc. Estos y muchas sustancias aceleran la oxidación de nuestro cuerpo humano, por lo tanto contribuye al vejez prematuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *