¿Qué es el Neoliberalismo? ¿Es malo? Características, Pros y Contras

Muy probablemente hayas escuchado hablar sobre el Neoliberalismo, pero quizás no estés muy segura de que se trata en realidad. No te preocupes, aquí te diremos qué es, si es malo o no así como los pros y los contras. De esa manera poder dar tu opinión del tema si lo deseas.

Contenido

¿Qué es?

El Neoliberalismo es una idea filosófica centrada en aspectos económicos y políticos de una nación para garantizar el desarrollo de la misma. Sin la intervención del gobierno, es decir, los comerciantes y empresarios  son quienes regulan sus negocios, dándole más prioridad a la inversión privada.

¿Es malo?

Obviamente que a todo el mundo le gustaría emprender un negocio sin que otros les esté diciendo qué hacer e imponerle normas en su negocio. Sin embargo, hay que tomar en consideración, que en todo país existen autoridades para mantener un orden y todos las instituciones sean públicas o privadas deben ajustarse a las normas que emite el gobierno de ese país.

 Por ello, que para que exista buenas relaciones entre las empresas públicas y privadas y haya éxito en las mismas, debe haber un consenso entre los que piensan en el libre comercio y los que creen que todo comercio debe sujetarse a las reglas del gobierno.

Características

Autonomía económica: El gobierno no invierte ni toma parte en las decisiones y reglas que se establezcan para comercializar la mercancía.

Amparo al capital propio: Los comerciantes y empresarios establecen sus propias normas que les brinde el respaldo y la protección para expandir el comercio privado.

Control del comercio: Los comercios dependen del capital privado y son los que dominan el comercio de ese país, es decir, hay más empresas privadas.

No hay control del gobierno: este no interviene y tampoco impone restricciones a los empresarios y la manera como comercializan y como distribuyen los recursos.

Promueve la competencia: más empresas privadas querrán establecer su negocio en ese país para expandirlo debido a las pocas restricciones que hay por parte de las autoridades.

Pros

Mas oferta en comercio: Al haber más capital privado hay más opción de mercancía a ofrecer

Crecimiento económico: Se aporta a la economía del país y se crean más empleos

Protección a los empresarios: se crean normas para brindar el resguardo al capital privado.

Comercio sin restricción: se produce la importación y exportación de la mercancía sin límites.

Favorece el comercio: brinda apoyo económico a los nuevos comerciantes que quieran ingresar al ámbito.

Contras

Privatización de los servicios: Como lo que domina el mercado es lo privado, también se privatizan los servicios perjudicando a los consumidores.

Desigualdad: Desequilibrio en cuanto a oportunidades para invertir y comercializar en el país.

Conflictos políticos: Desacuerdos entre el gobierno y los empresarios que perjudicará al país.

Baja en los salarios: Quienes obtienen ganancias son las empresas y no el ciudadano común.

Egoísmo: Al haber un sistema comercial que es autónomo, se favorece los intereses particulares y no el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.