Modelo Socialismo: Ventajas y Desventajas

Desde siempre los seres humanos han querido encontrar un sistema perfecto que les permita una mejor calidad de vida. Por esa misma razón, a lo largo de la historia ha habido una lucha entre sistemas sociales, políticos y económicos.

Uno de estos sistemas es el socialismo, aunque no es algo nuevo, pues grandes filósofos como Aristóteles y Platón escribieron acerca de este tema. Sin embargo, esta ideología surgió nuevamente a mediados del siglo XIX como movimiento político.

Muchas personas consideraban que el socialismo lograría una sociedad sin clases sociales, en la que hubiera un reparto justo de la riqueza. A raíz de esto, muchos países adoptaron el socialismo, con la esperanza de conseguir igualdad. Pero ¿en qué consiste el socialismo?

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es un sistema sociopolítico y económico que busca la igualdad social. Este tiene la finalidad de que el estado sea quien administre los medios de producción y, que estos sean parte del patrimonio colectivo.

Este movimiento tiene como objetivo principal repartir de manera justa y equitativa los bienes. Por lo tanto, la idea de quienes la emplean es eliminar las empresas privadas, para que todos tengan los mismos beneficios y así conseguir la extinción de las clases sociales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Igualdad: Las clases sociales traen consigo muchos problemas y diferencias entre las personas, por lo que al eliminarlas se lograría conseguir igualdad entre las personas, lo que disminuiría de gran manera el prejuicio social.

Educación para todos: El sistema socialista busca que todos tengan acceso a los mismos beneficios, por lo que garantizan que absolutamente todos puedan contar con una educación gratuita. Esto permitirá que cada individuo tenga una formación académica.

Atención médica gratuita: Cada persona tiene derecho de acceder a los bienes básicos. Por lo tanto, además de la educación, todos podrán contar con atención médica, sin importar si cuentan con los recursos o no.

Menos pobreza: Uno de los objetivos del socialismo es mejorar el nivel de vida de las personas que cuentan con pocos recursos. Por lo que garantizan un empleo seguro para todos, lo cual permitirá una economía equitativa.

Menos explotación: Las empresas al no ser privadas, permite que cada trabajador tenga libertad de opinión sobre como se gestionan sus recursos.  Esto garantiza que ninguna persona sea explotada en su lugar de trabajo.  

¿Y las desventajas?

Expropiación de los bienes: Una de las mayores desventajas del modelo socialista, es que el estado puede aprovecharse del llamado socialismo para apoderarse de los bienes del pueblo para beneficio propio.

Salarios no remunerados: Trabajadores de empresas públicas, profesores, médicos y muchos otros no son recompensados con un salario digno.

Poca inversión: El socialismo no recompensa la innovación. Debido a esto muchos temen emprender, ya que no desean que sus bienes sean arrebatados. Además, esto causa que grandes empresas abandonen el país.

Escases de servicios: El gobierno es quien tiene el control de los medios producción, por lo tanto, al no haber inversión en las empresas, muchos recursos y servicios pueden escasearse. Lo cual afectará de gran manera al pueblo.

Promueve la pereza: El socialismo busa que todos tengan el mismo nivel de vida. Esto puede causar que muchos dejen de esforzarse por conseguir más, o incluso esperen que sea el estado quien les proporcione lo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.