Mejor horario para Estudiar ¿Dia o Noche?

Es habitual entre los estudiantes, tener un horario preferido para estudiar y así obtener un mejor rendimiento escolar. Algunos estudiantes se inclinan por hacerlo durante el día, mientras otros prefieren el horario nocturno. Este es un tema universal de vieja data que ha dividido las opiniones de unos y otros.

Para efectos de este artículo, utilizamos los términos: horario para estudiar y horario de clases. El horario para estudiar es aquel que escogemos para repasar alguna asignatura o prepararnos para una evaluación. El horario de clases, se refiere a las horas en las que asistimos a clases presenciales.

Es evidente que el horario para estudiar, siempre estará sujeto al horario en el que tomamos clases presenciales en el colegio o la universidad.

El horario escogido para estudiar, normalmente está basado en elementos subjetivos y de preferencia personal. Esta decisión tiene que ver con costumbres, cultura, creencias y preferencias. Algunos, simplemente tienen que adaptarse a un horario especifico por no contar con otro espacio temporal disponible.

Ahora bien, es importante tomar en consideración las opiniones y recomendaciones de expertos en la materia. Aunque todas las opiniones son importantes, estas, preferiblemente, deben estar adaptadas a nuestros sistemas educativos y sus condiciones. Por ejemplo, el horario de clases de un alumno en Alemania, no necesariamente es igual al de un alumno en México.

Esto es particularmente importante porque, en muchos sitios web, se citan estudios calificados, como investigaciones sobre los mejores horarios para estudiar. Evidentemente, estas publicaciones están basadas en investigaciones científicas, enfocadas a identificar el mejor horario de clases para los alumnos y no con el mejor horario para estudiar.

Lo que dicen los expertos.

Algunos estudios indican que el mejor horario para estudiar es a partir de las 11 de la mañana. Estos estudios afirman que los cambios hormonales en los adolescentes, pueden producir insomnio, afectando su atención en horas tempranas de la mañana. Estos estudios se refieren, como dijimos antes, a horarios de clases.

Por lo tanto, los jóvenes y adolescentes de Latinoamérica, en su mayoría, solo podrían escoger este horario para estudiar durante la tarde/noche o los fines de semana.

Otras investigaciones indican que el mejor horario para estudiar, es muy temprano, entre las 7 u 8 de la mañana. Estas investigaciones argumentan que después de este horario, las condiciones se complican. Altas temperaturas y somnolencia después del almuerzo, pueden afectar la atención y concentración en el estudio.

Si en la mayoría de nuestros países, la jornada académica inicia aproximadamente a las 8 de la mañana, entonces esta recomendación solo aplicaría para el fin de semana.

Por otro lado, existen opiniones de que un horario para estudiar no es relevante, ya que lo importante es poder hacerlo anticipadamente y de manera paulatina. Es decir, estudiar breves periodos de tiempo todos los días, en la mañana, tarde o noche, y aplicar estrategias de estudio.

Como apuntamos al inicio del artículo, la decisión de escoger un horario para estudiar es un tema personal y de preferencia de cada persona. Es por esto que cada alumno debe escoger el horario donde se sienta más cómodo y seguro de rendir más. Veamos algunas ventajas de acuerdo al horario que decidas tomar para estudiar.

 

Ventajas de Estudiar de Dia.

  • Si es en las mañanas, el cuerpo tiene más energía. Siempre y cuando hayas descansado lo suficiente la noche anterior.
  • Evitas alteraciones del sueño, que pueden provocar problemas de salud.
  • Aprovechas las bondades de la luz natural. Esto te ayudará en la concentración y la vista.
  • Puedes mantener contacto con profesores y compañeros en caso de dudas.
  • Mantienes un ritmo biológico natural. Estudia en el día, descansa en la noche.
  • El cuerpo asimila mejor las comidas durante el día.

Ventajas de estudiar de Noche.

  • Durante la noche existen menos distracciones, hay silencio y tranquilidad que pueden ayudarte en la concentración.
  • Según estudios, estudiar de noche puede incrementar tu capacidad creativa.
  • El estudiar de noche, puede ayudarte a mejorar tu capacidad de retención de los conocimientos y ayudarte a clarificar conceptos.
  • Puedes utilizar espacios de la casa que normalmente están ocupados durante el día.

Recomendación.

En nuestra opinión, la mejor forma de estudiar es establecer un cronograma diario de repaso, en periodos cortos, de cada asignatura. Es decir, planificar un horario durante la semana y asignarle un periodo corto de tiempo a cada asignatura todos los días. Podemos planificar este cronograma acorde con nuestro horario de clases.

Este cronograma es de fácil aplicación, ya que no nos llevará mas de un par de horas para ejecutarlo. Esto nos va a permitir mantenernos al día con los conocimientos, sin necesidad de esperar a última hora para prepararnos. Además, evitamos trasnocharnos estudiando, con los consabidos problemas a la salud que nos puede traer. Con esta sencilla planificación, tendremos más tiempo para el ocio, la recreación y otras actividades extracurriculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.