Mapa de Identidad Personal: Para que Sirve y Características

Un mapa de identidad personal, agrupa dos conceptos diferentes, usados para explicar el desarrollo propio de cada individuo y las características que lo definen.

En primer lugar, debemos referirnos al término “mapa”. Esta expresión no es la utilizada para describir la representación gráfica de un territorio. Esta palabra, está referida al concepto de mapa mental. Por lo tanto, debemos definir, inicialmente, que es un mapa mental.

Un mapa mental, es un diagrama que nos permite representar ideas, palabras u otros conceptos relacionados, alrededor de una idea central. A través de este, podemos organizar, de manera sencilla y creativa, la información, pensamientos o reflexiones sobre un tema. Además, podemos utilizarlo como herramienta para el análisis, la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas. 

Por otra parte, la identidad personal es el conjunto de características propias de una persona, que lo definen como un individuo diferenciado de los demás. Se trata de la percepción que cada persona tiene de sí mismo, la conciencia de su propia existencia y su lugar en la sociedad.

En función de estos conceptos, podemos definir mapa de identidad personal como: diagrama que representa las reflexiones, pensamientos y percepciones que tiene un individuo sobre sí mismo. Estos datos se adquieren a lo largo de la vida, y ayudan a dar forma a nuestra conducta y personalidad.

¿Para qué sirve un Mapa de Identidad Personal?

Los mapas de identidad personal, nos ayudan a organizar, de manera creativa, las ideas acerca de nuestra autoimagen como individuos. Nos permiten evaluar quienes somos, nuestros sentimientos y emociones, y de que manera nos integramos en la sociedad. Además, contribuyen a identificar, los rasgos personales que nos diferencian de otros individuos.

Del mismo modo, un mapa de identidad personal, nos ayuda a establecer nuestra propia identidad, basado en fundamentos reales, sin influencias ni condiciones externas. Además, puede usarse como herramienta para fortalecer o corregir comportamientos o actitudes, crecimiento personal y motivación para alcanzar metas.

Igualmente, los mapas de identidad personal, nos permiten evaluar la constancia, coherencia y adaptabilidad, a través del tiempo, de nuestros rasgos de identidad. 

En este sentido, como la identidad es quien configura la personalidad del individuo, un mapa de identidad puede identificar rasgos de temperamentos negativos en la persona.

Características del Mapa de Identidad Personal

Las particularidades de un mapa de identidad personal, dependen de la creatividad de su autor. Sin embargo, posee algunas pautas básicas de cómo está estructurado.

  • Está formado por pocas palabras. Por lo que, debemos aprender a resumir la información.
  • Su estructura es concéntrica, va de lo más general a lo más particular.
  • De la idea central, se esparcen los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones.
  • Utiliza líneas para establecer la relación entre la idea principal, y el resto de los conceptos desarrollados a partir de ésta.
  • Para priorizar las ideas, estas se colocan en el sentido de las manecillas del reloj.
  • Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes y palabras claves. 
  • Se utilizan colores para destacar y acentuar las ideas.
  • El concepto central, se suele representar a través de una imagen.
  • Usa formas como círculos o rectángulos, para resaltar una idea o concepto.
  • La importancia de una idea dentro del diagrama, está relacionada con su ubicación con respecto al concepto principal. Mientras más lejos, menos importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.