Los Zoológicos: Ventajas y Desventajas

Los zoológicos durante los siglos pasados eran muy bien vistos, pues, servían como método de entretenimiento y distracción para los turistas, y como una buena fuente de empleo para muchos científicos, investigadores y personal experto en cuidado animal. Ciertamente los zoológicos sirven como una forma de preservación de ciertas especies de las cuales muchas ya están extintas en la naturaleza, o como una muestra del poder humano sobre los animales.

Actualmente la existencia de los zoológicos se mantiene bajo un fuerte debate y la verdad es que están en decline, cada vez hay menos zoológicos en funcionamiento por las demandas de estados y distintas organizaciones que luchan por los derechos de los animales. En su defecto muchos se han transformado en santuarios o reservas animales. Es por ello, que te mostraremos las ventajas y desventajas de los zoológicos.

Ventajas

Preserva especies en extinción

Una buena función que tienen los zoológicos es que pueden albergar una rica diversidad de vida salvaje. Logrando en varios casos la preservación de una especie en peligro de extinción o la conservación de ejemplares para su debida tasa de recuperación.

Entretenimiento educativo

Aunque existen y han existido zoológicos que utilizan a los animales como medios de espectáculo o para vender boletos como si de un circo se trata. La verdadera razón de los zoológicos es la de mostrar al publico la diversidad de especies dentro de la tierra, e instruir a los visitantes sobre sus hábitos y medios salvajes. Es una clase de instrucción animal al mismo tiempo que los niños juegan y se entretienen a la vez que aprenden sobre las especies y se enamoran de ellos.

Método de investigación

Una de las formas más efectivas de investigar sobre una especie es tenerla bajo vigilancia dentro de un zoológico. Aunque la mejor forma es el método no invasivo, es decir estudiarlos en su medio natural. Esta opción es buena para estudiarlos anatómicamente, y analizarlos desde un punto de vista científico, sobre sus habilidades y formas curiosas de supervivencia, su estructura, su dieta, etc.

Desventajas

Prisioneros

Un animal, aunque este muy bien cuidado dentro de un zoológico y se le brinde todo el amor y el cuidado apropiado, jamás será un animal libre. Vivir dentro de un zoológico es ser prisioneros de otra especie y vivir enjaulado por el resto de tu vida. Esto va en contra de muchas leyes internacionales y en contra de muchas organizaciones que luchan por los derechos de los animales en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *