Liderazgo Transformacional: Qué es, Características y Ejemplos

Cuando nos referimos a un líder, muchos imaginan a una persona capaz de convencer a otros con su palabra o carisma. Inmediatamente, lo asocian principalmente con políticos, ya que son estos los que usan el verbo para cautivar a sus seguidores. Igualmente, relacionan al líder con personas de poder económico, elevado estatus social o con posiciones de poder en la sociedad.

De igual forma, algunos identifican el liderazgo en personas de carácter fuerte, autoritarios y con actitudes radicales frente a cualquier situación. Inclusive, ciertos diccionarios usan la palabra “autoridad”, como sinónimo de liderazgo.

Muchas personas también señalan como líderes a jefes o dirigentes empresariales, artistas, deportistas o figuras religiosas. Incluso, existen personas que sienten fascinación por líderes delincuenciales. Pero, en esta oportunidad, hablaremos solo de líderes positivos.

Lo cierto es que, cualquier persona, en cualquier circunstancia y ambiente, puede ser un líder. Solo que, esta persona debe poseer unas condiciones específicas, para poder influir en un grupo o colectivo. Porque, aunque el liderazgo puede ser innato, también un individuo puede desarrollar habilidades que le permitan liderar actividades específicas, en momentos determinados.

No se trata solo de carisma, también influyen los conocimientos y aptitudes que una persona pueda obtener a lo largo de su vida. Por ejemplo, un alumno destacado académicamente, no necesita, necesariamente, poseer una personalidad carismática para influir sobre su grupo de estudio. Sus conocimientos y capacidades intelectuales, lo convierten en líder por ser un modelo a seguir para sus compañeros.

Los liderazgos pueden ser clasificados de distintas maneras: autocráticos, democráticos, liberales y transformacional. En esta oportunidad, nos vamos a referir al liderazgo transformacional y sus características.

¿Qué es Liderazgo Transformacional?

Muchas publicaciones, relacionan el concepto de liderazgo transformacional al ámbito empresarial. Sin embargo, su funcionalidad es aplicable a todos los espacios de la sociedad.

Según su definición, el liderazgo transformacional, es aquel que es capaz de influir sobre un grupo, cambiando sus pensamientos, actitudes y comportamientos, sobre circunstancias específicas. Al ser una condición del líder, se asume que es ejercida por personas con cualidades especiales para incidir sobre otros de forma tan determinante.

En el caso de las relaciones laborales, el liderazgo transformacional está relacionado a la forma en que este influye sobre posturas, visiones y conductas de los empleados. Esto, con la finalidad de lograr los cambios necesarios para la organización.

Sin embargo, para que un liderazgo transformacional logre cambios actitudinales en los trabajadores, debe fundamentarse en estrategias eficaces para no producir efectos contrarios.

Un liderazgo transformacional mal ejecutado, puede convertirse en malestar laboral, incidiendo negativamente en los objetivos trazados.

Características del Liderazgo Transformacional

Las características del liderazgo transformacional, están referidas básicamente, a las cualidades del líder para influir sobre un colectivo o sociedad.

  • Capacidad de Motivación en función a su personalidad y comportamiento
  • Aptitud positiva y proactiva para enfrentar retos
  • Claridad y certeza en los objetivos trazados
  • Comprensión de las necesidades y anhelos de la colectividad
  • Disposición positiva ante la critica
  • Visión innovadora
  • Fuerte convicción sobre sus ideas
  • Cuestionamiento de lo establecido
  • Sentido de pertenencia
  • Libertad de pensamiento y acción

Ejemplos de Liderazgo Transformacional

Como dijimos al principio, cualquier persona puede ser un líder, basta con que tenga las cualidades necesarias para influir sobre una persona o grupo determinado. Así que, podríamos incluir aquí, a cualquier individuo que nos haya inspirado a hacer cambios sustanciales en nuestras percepciones y comportamientos.

Desde nuestros padres, que nos inculcaron los valores esenciales de la vida. Luego nuestra maestra de primaria, quien nos enseño a leer y a escribir, pasando por el líder religioso, que nos ayudo a moldear nuestro discernimiento espiritual.

Hasta llegar a líderes como Mahatma Gandhi, que ha sido inspiración de movimientos y millones de personas alrededor del mundo. Su lucha y pensamiento cambio drásticamente la sociedad india, logrando la libertad de su nación del gobierno británico, a través del movimiento pacifista. Todos ellos, son ejemplos de liderazgo transformacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.