Las Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

La Energía Eólica como fuente de energía, ha sido utilizada desde hace décadas. Pero ciertamente es apenas hace unos años donde realmente se le está dando el interés necesario a este tipo de producción energética. Esta funciona mediante el aprovechamiento de la conductividad del aire, instalando grandes turbinas mecánicas que convierten la Energía Cinética en energía eléctrica. Depositandolo en sistemas de almacenamiento limpio, el movimiento de las aspas son causadas por las ráfagas de viento circundante. Que son la clave para el buen funcionamiento de esta energía limpia y considerada de las más benevolentes con el medio ambiente.

Ventajas

  • La energía eólica es una energía alternativa, que no contamina el medio ambiente. Además de que no emite cargas residuales ni tóxicas para producción la energía eléctrica, todo lo hace mediante un proceso de ley aerodinámico.
  • Su proceso total de producción energética es considerado bastante barato. En comparación con otros métodos de producción de energía eléctrica como por ejemplo la energía nuclear.
  • Al ser esta un proceso de energía cinética aprovechando el viento, es considerada como una energía renovable. Ya que no necesita de ningún material mineral para su producción.
  • Su sistema de molinos mecánicos, son de un diseño bastante simple pero con una lógica científica bastante creativa. Por lo cual estos no necesitan de mantenimiento constante.
  • Es bastante Segura, al ser considerada una energía ecológica. Que no perturba, ni daña el medio ambiente. Construida en gran escala en sitios de basta pradera y con un viento considerable. Pueden producir grandes cantidades de energía al año. Las suficientes como para suministrar de energía a grandes ciudades de la actualidad.

Desventajas

  • Se necesitan de grandes extensiones de tierra para alcanzar un abastecimiento real, y una producción estable que sea rentable en la actualidad. Para desplazar a los tipos de energía eléctrica mas comunes.
  • El sistema de molinos debe instalarse en un lugar muy específico. Un lugar con grandes extensiones de tierra, que su distribución geográfica sea la necesaria para este tipo de producción de energía (Planicies y Praderas). Y que fundamentalmente estén deshabitadas de humanos. Cosa que puede ser un problema en la actualidad.
  • La instalación de grandes complejos de molinos, denominados parques eólicos. Los cuales pueden alcanzar extensas hectáreas con miles de molinos, para una producción considerables de energía eléctrica. Necesita de una inversión de millones de dólares, por lo cual no todos los países optan por este tipo de producción.
  • La producción puede verse afectada por los cambios climáticos. Al aprovechar una energía renovable y limpia, el viento y las condiciones atmosféricas se encuentra fuera del manejo del hombre. Así que al detenerse el flujo de aire necesario se detiene la producción de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *