La Estrecha Diferencia entre Persuadir y Manipular

Estamos en un mundo social donde en todo momento estamos interactuando con personas. El evitar interactuar con las personas es como irse a vivir como ermitaño.

Persuadir a las personas tiene sus beneficios para ambas partes y es importante conocer la diferencia entre persuadir y manipular a una persona. La técnica podría ser la misma pero hay una estrecha diferencia que lo cambia todo.

Que es la persuasión

La persuasión es toda aquella acción de manera consciente o inconsciente de influir sobre una persona o grupo para hacer, convencer de realizar determinada acción y que tenga beneficio mutuo.

Acciones posibles, cambiar perspectivas, opiniones o toma de decisiones.

La habilidad se puede llevar a un entorno muy personal y laborar de manera muy profesional.

Manipulación contra Persuasión

También la manipulación juega un papel muy encontra sobre la persuasión, todo se diferencia en la intención con la que le llegamos a la otra persona. 

La manipulación tiene como objetivo influir sobre la otra para beneficio propio y no mutuo. Con ello la avaricia de beneficiarse sólo a uno mismo sin tener poca consideración sobre la otra persona.

Por el lado de la persuasión, recae en considerar ambas perspectivas o intereses de ambas partes, además de contemplar las posibles consecuencias que traería la acción a realizar.

Ejemplo de manipulación

Algo que muy menudo sucede en la sociedad, es caer en el convencimiento de terceras personas ya sea de manera verbal o publicitaria.

Siempre tratando de convencer de manera muy puntual, para solo conseguir beneficio propio en las ventas de productos o servicios que prometen resultados sorprendentes, en corto plazo y en ocasiones a un precio accesible.

Ejemplo de Persuasión

El líder de una empresa busca enfocarse en el trato y superación de cado uno de sus subordinados. Les ofrece de manera amable y motivante a tomar un curso de habilidades sociales, todo pagado.

Como resultado traerá mayor beneficio a la empresa además que las personas que se superar en diferentes habilidades para relacionarse con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *