La Acuicultura: Qué es, tipos, Ventajas y Desventajas

La acuicultura, en las últimas décadas, se ha convertido en una actividad muy lucrativa y actualmente está experimentando aumento en su producción y comercialización. Esto se debe a que esta práctica facilita bastante las condiciones alimentarias de una comunidad por más vulnerable que esta sea.

Además, quienes apoyan esta práctica lo hacen para colaborar con los ecosistemas marinos y proteger su biodiversidad, ya que evitan la sobrepesca. Todo esto es catalogado por parte de La Unión Europea como el sector productivo alimentario con el mayor aumento del planeta.

¿Qué es la Acuicultura?

Es un conjunto de técnicas que se toman en cuentan para el cultivo y cría de organismos acuáticos, bien sean vegetales como algas o con animales siendo estos los más común. Por ejemplo, están los peces, moluscos, crustáceos entre otros. Son cultivados en zonas cerradas en los mares, ríos o lagunas y en muchos casos en estanques de agua dulce o salada hechos artificialmente.

De esta actividad no solo se obtiene alimento; también se producen medicamentos o cremas hidratantes para la piel.

Tipos de Acuicultura

Podemos clasificar los tipos de acuicultura en 4, de acuerdo al ambiente en el que se realiza o a lo que se quiere cultivar.

1.      Maricultura

Se lleva a cabo para criar organismos de agua de salada y por lo general, se hacen en los océanos, con secciones que son delimitadas por el hombre.

2.       Piscicultura

Este tipo es de los más buscados por su impacto en la población, debido a que se realiza para el consumo de proteínas. El lado positivo de este es que, es más fácil de realizar, pues solo consta de alimentar a los peces y darle unas buenas condiciones en el hábitat.

3.      Acuicultura

En este tipo, hablamos del cultivo de algas marinas utilizadas para el comercio en medicamentos y en la producción de alimentos, ya que poseen múltiples beneficios.

4.      Acuicultura Multitrófica Integrada

En esta práctica, conocida también por sus siglas en ingles IMTA, se reciclan los desechos de algunas especies que son cultivadas en un mismo sistema, con el fin de obtener alimentos o fertilizantes para otros organismos.

Ventajas de la Acuicultura

  • Como primera ventaja de esta actividad, podemos hablar de cómo esta nos permite a mayor escala la producción de pescado que demanda hoy día la sociedad.
  • La acuicultura supone grandes puestos de trabajo constantemente en zonas donde es común el desempleo.
  • También sirven para proporcionar proteínas y nutrientes que son necesarios en zonas de escasos recursos donde es muy común la desnutrición.

Desventajas de la Acuicultura

  1. Aunque muchos opinan que la acuicultura beneficia al medio ambiente, otros comentan que no es así, pues, cuando estos peces mueren o sueltan residuos son lanzados al mar.
  2. Por lo general, los críticos opinan que la carne de estos peces que son criados en estanques no es tan sana como la de los que están en el mar.
  3. Estos estanques de cultivo suelen ser casas para la propagación de bacterias y otras enfermedades que podrían llegar al mar y contagiar a los peces sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *