¿Qué es un Kardex?

En la administración de almacenes, es importante tener un documento que nos facilite la administración de todas las mercancías que tengamos en existencias. Uno de estos documentos se llamada Kardex, facilita el control de inventarios, también conocido como tarjeta de existencia.

El Kardex puede usarse de manera física o digital, ambas son útiles, pero actualmente el Kardex digital para el control de inventarios iniciales y finales suele ser más práctico, además poder guardalos y administrarlos en la nube.

Importancia del Kardex

La importancia recae, en que todas las empresas que se dedican a la reventa productos llevar un control detallados sobre las entradas y salidas, es esencialmente necesario para reconocer el stock, las mermas, costos, salidas y otros aspectos.

El Kardex, también ,es bien utilizado con el método de administración de inventario más usado en almacenes; primeras estradas primeras salidas (PEPS).

¿Qué es un Kardex de Almacén?

En el almacén, un Kardex es un documento o mecanismo de control que se plasma movimientos e información de mercancía entrante o saliente de manera ordenada.

Este documento contiene información que específica el valor unitario del producto, fecha, descripción, cantidades de salidas o entrantes así como los saldos respectivos. Puede haber diferentes modelos de Kardex, esto va a depender del tipo de empresa, giro, procedimientos o las mismas exigencias que la empresa requiere para llevar el control de sus inventarios.

Ventajas del uso de Kardex

  • La mercancía saliente, se realizará de manera ordenada y de acuerdo al orden de entrada.
  • Permite aplicar el Metido PEPS, con beneficios de de tener una correcta rotación de productos.
  • Reconoce la cantidad de productos más atrasados en nuestro inventario o almacén.
  • Cuando se realiza un movimiento de venta, puedes reconocer el total de venta.
  • Visualiza claramente el numero total de productos en inventario o existencias.
  • Detectar aquellos productos con mayor ventar o flujo.
  • Existen muchos softwares administrativos que te facilitarán el trabajo, para abordar todos tus movimiento en el almacén.

Por supuesto una de las principales ventajas que te ofrece la utilización de un Kardex en tu almacén, es que todos tus movimientos se mantendrán al día, lo que permitirá facilitar la administración de vuestros almacenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *