Juegos de Mesa: Que son, Ventajas y Tipos

Seguramente has acudido a los juegos mesas para pasar tus ratos de ocio y posiblemente no te has dado cuenta de lo beneficioso que son. No te preocupes, te contaremos que son los juegos de mesas, las ventajas que presentan y los diferentes tipos que existen para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

¿Qué son?

Los juegos de mesas aluden a aquellos que necesitan de una superficie plana como un escritorio o una mesa para facilitar el juego. Puede ser jugado en familia o con amigos ya que permite que varias personas compartan el juego. Muchos de ellos tienen reglas por las cuales deben guiarse los jugadores.

Debido a los beneficios que ofrecen, son muy utilizados por los docentes como estrategias de enseñanzas para los niños y adolescentes. Pero también en el entorno familiar suele emplearse para disfrutar en el hogar.

Ventajas

Entretienen: Permite disfrutar de un rato agradable y divertirse en la compañía de familiares, amigos y conocidos.

Entrena la mente: Los juegos de mesas no embotan la mente, al contrario, contribuye a que la persona tenga sus habilidades cognitivas en funcionamiento lo cual ayuda evitar enfermedades como el Alzheimer.

Favorece el trabajo en equipo: Permite que quienes participan en el juego, ayuden a su compañero de partida para lograr el objetivo, además de socializar con ellos.

Favorece el aprendizaje: Es un recurso que permite promover que los niños y jóvenes aprendan algún contenido que quizás con las palabras sea difícil de comprender.

Desarrolla las destrezas: No solo entrena tú cerebro, sino además permite a que desarrolles las destrezas motoras y capacidad de solucionar problemas porque debes pensar bien en las jugadas que realizarás.

Tipos

De dominó: este es un juego que comprende fichas con puntos negros separados por una raya que requiere de agilidad mental para realizar bien las jugadas y lograr el máximo puntaje en cada partida para ganar.

Juego de cartas: Consisten en una carta contentiva de imágenes cada una con un valor específico, antes de iniciar el juego se deben mezclar las cartas y luego repartir y cada uno colocará su carta en la mesa, es al azar porque quien lance la carta de mayor valor gana esa partida.

El ajedrez: Las piezas representan, el rey, reina y los peones, este juego requiere de gran habilidad mental para realizar las jugadas sin que te hagan jaque mate, es decir, maten a tu rey.

Juego de Memoria: Cartas con imágenes iguales en pares. Al iniciar el juego se deben mezclar las cartas y colocarlas en la mesa boca abajo. Cada participante toma una carta y debe asegurarse que la próxima sea igual. Deberás memorizar la ubicación de las cartas para cuando le toque su turno pueda obtener el par.

El ludo: Juego que contiene un tablero numerado con casillas que están bien especificadas, además de los dados que le permitirán avanzar hasta llegar a la casilla central y ganar. Pero todo depende de los números que saque el dado al ser lanzado para avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *