Juegos de Mesa: Que son, Ventajas y Tipos

Seguramente has acudido a los juegos mesas para pasar tus ratos de ocio y posiblemente no te has dado cuenta de lo beneficioso que son. No te preocupes, te contaremos que son los juegos de mesas, las ventajas que presentan y los diferentes tipos que existen para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

¿Qué son?

Los juegos de mesas aluden a aquellos que necesitan de una superficie plana como un escritorio o una mesa para facilitar el juego. Puede ser jugado en familia o con amigos ya que permite que varias personas compartan el juego. Muchos de ellos tienen reglas por las cuales deben guiarse los jugadores.

Debido a los beneficios que ofrecen, son muy utilizados por los docentes como estrategias de enseñanzas para los niños y adolescentes. Pero también en el entorno familiar suele emplearse para disfrutar en el hogar.

Ventajas

Entretienen: Permite disfrutar de un rato agradable y divertirse en la compañía de familiares, amigos y conocidos.

Entrena la mente: Los juegos de mesas no embotan la mente, al contrario, contribuye a que la persona tenga sus habilidades cognitivas en funcionamiento lo cual ayuda evitar enfermedades como el Alzheimer.

Favorece el trabajo en equipo: Permite que quienes participan en el juego, ayuden a su compañero de partida para lograr el objetivo, además de socializar con ellos.

Favorece el aprendizaje: Es un recurso que permite promover que los niños y jóvenes aprendan algún contenido que quizás con las palabras sea difícil de comprender.

Desarrolla las destrezas: No solo entrena tú cerebro, sino además permite a que desarrolles las destrezas motoras y capacidad de solucionar problemas porque debes pensar bien en las jugadas que realizarás.

Tipos

De dominó: este es un juego que comprende fichas con puntos negros separados por una raya que requiere de agilidad mental para realizar bien las jugadas y lograr el máximo puntaje en cada partida para ganar.

Juego de cartas: Consisten en una carta contentiva de imágenes cada una con un valor específico, antes de iniciar el juego se deben mezclar las cartas y luego repartir y cada uno colocará su carta en la mesa, es al azar porque quien lance la carta de mayor valor gana esa partida.

El ajedrez: Las piezas representan, el rey, reina y los peones, este juego requiere de gran habilidad mental para realizar las jugadas sin que te hagan jaque mate, es decir, maten a tu rey.

Juego de Memoria: Cartas con imágenes iguales en pares. Al iniciar el juego se deben mezclar las cartas y colocarlas en la mesa boca abajo. Cada participante toma una carta y debe asegurarse que la próxima sea igual. Deberás memorizar la ubicación de las cartas para cuando le toque su turno pueda obtener el par.

El ludo: Juego que contiene un tablero numerado con casillas que están bien especificadas, además de los dados que le permitirán avanzar hasta llegar a la casilla central y ganar. Pero todo depende de los números que saque el dado al ser lanzado para avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.