Importancia de los Objetivos en una Investigación ¿Cómo Deben Ser?

Un proceso de investigación implica un gran trabajo para realizar una búsqueda exhaustiva, precisa y amplia. Además, en la tarea de recopilar información y datos sobre el tema específico para concluir analizándolo de pie a cabeza.

Por lo tanto, debemos mantener claro lo que se está buscando en la investigación, por ello, es importante definir claramente los objetivos de la investigación para que todo cobre una lógica apegándose al planteamiento del problema.

¿Qué son los objetivos de una investigación?

Los objetivos de investigación nos dicen el propósito de toda investigación, búsqueda de conocimiento, tareas específicas. Nos orienta hacia los resultados determinando las etapas de estudio y que ayudan a guiarnos durante la investigación.

Importancia de los objetivos en una investigación

Definir primeramente los objetivos antes de realizar la investigación, es dar dirección a toda la investigación. Ayuda a diferenciar claramente la información recopilada, entre ello la información principal y aquella información secundaria.

Los objetivos también cumplen la tarea de evitar que nos desviemos plasmando e investigando información alejada de los objetivos planteados. Tomando en claro que actualmente existen muchas fuentes de información, donde fácilmente terminamos recopilando información en abundancia y primordiales. También es importante tener en consideración los recursos que tenemos a nuestra disposición de los cuales los más importantes es el tiempo, la energía y el recurso económico. Si se apega a los objetivos y la información intrínseca, se puede minimizar el gasto de recursos y mantener una calidad de investigación significativa.

El resultado de la investigación también puede verse por el lado del público. Al tener una investigación precisa y apegada hacia los objetivos, es importante mencionar que la investigación se realiza para un público en específico/general por lo tanto la limitación de nuestro alcance de acuerdo a los objetivos le brinda una facilidad de comprensión a la investigación para los lectores.

Los objetivos de una investigación deben ser:

  • Que los objetivos sean precisos y claros, es imprescindible.
  • Al leerlos nos dicen el alcance de la investigación.
  • Deben responder y ser coherentes con el problema planteado.
  • Deben ser alcanzables, esto de acuerdo a tu tiempo y recursos.
  • Deben ser medibles, contemplan lo que caracteriza el proyecto de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.