Huecograbado: ¿Qué es? Características, Ventajas y Desventajas

El Huecograbado, conocido como fotograbado. Es una herramienta de impresión con tinta, utilizado como sistema de impresión de materiales flexibles como envoltorios de dulces, debido a su forma de bajo relieve. A continuación, analizaremos todo acerca del Huecograbado: ¿Qué es? Características, Ventajas y Desventajas. 

¿Qué es el Huecograbado?

El sistema del Huecograbado se basa en una matriz impresora, de rodillos cilíndricos de hierro, con un recubrimiento de cobre y capa de cromo para darle la dureza suficiente para el proceso de impresión.

Este sistema suele ser bastante costoso, ya que los cilindros están previstos de tecnología laser para plasmar la imagen perfecta y exacta sobre el libro, papel flexible, revistas, etc.

Procedimiento y Uso del Huecograbado

El procedimiento utilizado para grabar es sumamente actual. Ya que el fotograbado no utiliza tintas grasas, ni muy húmedas. Trabaja con tecnología laser que graba la impresión con tinta translucida, para una impresión mas viva y sobre distintos materiales, como los metálicos.

El grabado se realiza de forma directa, colocando los químicos en la plancha, para plasmar la imagen sobre las superficies y materiales metálicos o flexibles. Mediante un sistema de laser o prensa con punta de diamante se imprime el material de forma rotativa a alta velocidad. Los cilindros van desprendiendo color a medida que la tinta con base de agua se seca rápidamente. Con la ayuda de presión y solventas calientes la tinta penetra el material.

Se utiliza para:

  • Envase de productos químicos.
  • Envases de perfumería e higiene personal.
  • Envasado de material metálico.
  • Impresión de revistas y materiales flexibles.
  • Envases para dulces, confitería y encurtidos.
  • Envases de frutas secas.
  • Envases de café.
  • Envases de pescado y mariscos.
  • Envases de quesos y yogures.
  • Envases de salsas y embutidos.

Características del Huecograbado

Tinta a base de agua: Este tipo de tinta tiene la cualidad de secar bastante rápido. Además, de que es translucida y permite la impresión en materiales metálicos y colores fluorescentes y vivos.

Prensa rotativa: El sistema de impresión del huecograbado se realiza en base a los químicos, el calor, y la presión que se aplica sobre el material al tocar los cilindros rotatorios.

Acanaladuras: Los cilindros de hierro, poseen diminutos orificios, donde es despedida la tinta con una precisión quirúrgica.

Sistema laser: Esta característica es adoptada por las empresas de impresión mas grandes del mundo. Hace que el sistema tenga la imagen grabada y realicen los pliegues con mas precisión y rapidez, aumentando su capacidad de imprenta y tecnología. 

Ventajas

Facilidad de Impresión

Gracias a su tecnología y materiales, el huecograbado se imprime sobre casi cualquier tipo de material.

Detalles de alta resolución

Los avances e incorporaciones tecnológicas hechas al huecograbado, le otorgan una alta calidad de grabado de imagen.

Grabado inteligente

La incorporación de tecnología laser, le permite entre otras cosas contar con una fluidez de tinta continua.

Rentabilidad

El uso de huecograbado es una técnica bastante rentable a gran escala y muy utilizada por las grandes imprentas en todo el mundo.

Poco mantenimiento

El sistema de huecograbado no necesita de un mantenimiento constante. Por lo general trabaja por largo tiempo sin problema alguno.

Impresión de varios colores

Debido a sus acanaladuras individuales. El huecograbado puede granar imágenes con hasta cuatro colores simultáneamente sin estorbarse.

Altos fotogramas

Esto se debe a la anchura de los cilindros del huecograbado, lo que permite una alta calidad de detalles en cada impresión de imagen.

Velocidad de imprenta

El huecograbado es generalmente mucho más rápida que otros sistema de impresión, gracias a su gran velocidad y rapidez en el secado de la tinta.

Desventajas

Costos de producción elevados

Usar este tipo de sistema es bastante costoso, debido a sus materiales, tintas y químicos. Los cilindros de precisión laser son bastante caros de adquirir y mantener.

Bordes aserrados

La calidad de la impresión baja, ya que los rodillos cilíndricos poseen bordes de tipo aserrado.

Químicos dañinos

Los disolventes usados para grabar sobre superficies metálicas o realizar grabados fluorescentes, poseen químicos que son perjudiciales para el medioambiente.

Impresión solo a gran escala

El sistema de huecograbado solo es empleado para impresión largas. Debido a su alto costo solo es rentable a partir de los 25.000 m².

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *