Que es el Golpe de Ariete y porque se Manifiesta

El golpe de ariete puede afectar directamente a tuberías, válvula, equipos o elementos según tenga contacto con el fluido al momento de la interacción.

¿Que es el golpe de Ariete?

El golpe de ariete puede definirse como un fenómeno físico-variable y transitorio. Donde sucede un aumentó repentino en la presión. Regularmente por alguna de las siguientes acciones:

  • Cierre apresurado de válvulas.
  • Abertura de válvulas aceleradamente.
  • Puesta en marcha de un equipo.
  • Impulsores o turbinas con vibración presente.

Dicho de otra manera, el golpe de ariete. Es el choque del fluido contra las paredes de la tubería, precisamente cuando la velocidad del fluido es reducido bruscamente. Este choque puede ser transmitido en diferentes puntos de la tubería, por lo cual es importante la instalación de dispositivos para amortiguar está sobrepresión.

Cuando la presión es elevada, los elementos que son rígidos como las tuberías ya no lo son y el fluido pasa a ser un fluido compresible. Un ejemplo muy práctico y cotidiano es cuando cerramos la llave del agua de nuestra casa y escuchamos el sonido en las paredes de la tubería acompañado de una vibración.

Las sobrepresión dentro de un sistema, no solo queda en un flujo turbulento de entrega. Tiene efectos secundarios, cuando la presión rebasa el límite permitirle por el sistema, tubería, accesorios, traen consigo fallos y en el peor de los casos, traen roturas.

Aprovechamiento del golpe de Ariete

Él golpe de ariete es más conocido como un fenómeno perjudicial, pero también puede aprovecharse de este fenómeno para cortar aplicaciones.

La bomba de ariete, aprovecha ese golpe de ariete, aprovechando la caída de agua regularmente de un rio para trasladar agua de un punto a otro.

Elementos para prevenir el golpe de Ariete

Existen diferentes tipos de accesorios, que puede colocarse en en el sistema de tuberías o equipos, algunas se ofrecerán a continuación.

Volante de inercia. La finalidad de incorporar un volante de inercia en el equipo rotatorio que aporta presión al sistema, es retardar proporcionalmente el número de revoluciones, esto de igual manera reduciendo el aporte de presión.

Chimenea de equilibrio. Es una estructura vertical que sirve como apoyo para amortiguar las sobrepresiones en sistemas donde se trabaje con agua. La altura de agua recompensa la presión de sistemas al igual que amortigua las sobrepresiones.

Acumulador hidroneumático. Se trata de un recipiente de material metálico que se encuentra presurizado con aire. Ayuda amortiguar la variaciones de presión.

Otros dispositivos para liberar o amortiguar está presión son:

  • Válvulas de alivio.
  • Válvulas anticipadas de onda.
  • Válvulas de retención.
  • Ventosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *