Espacios de Trabajo y Aspectos mínimos considerar

Los espacios de trabajos en los diferentes ambientes laborales juegan un papel importante a nivel de seguridad y ergonómico. El constante desplazamiento de materiales y personas en las diferentes zonas de una empresa siempre existe una probabilidad de accidentes o caídas de materiales debido a las condiciones inseguras que tenemos en nuestro entorno. El objetivo de establecer un espacio de trabajo es apegarse a los estándares mínimas para propiciar la seguridad de las personas.

¿Que es un espacio de Trabajo?

Un espacio de trabajo; es el área o superficie donde una o más personas se desarrollan laboralmente.

Usted como empleado debe valorar si las condiciones de su puesto de trabajo son las correctas, puede variar de acuerdo a su país. Pero en general se considera los siguientes datos.

Las dimensiones con respecto a las superficies mínimas de un espacio de trabajos son 2 metros cuadrados libres para cada persona o trabajador. Con libre hace referencia que no se contarán los elementos, piezas, máquina, sillas, mesas, etc.

Mientras que la altura mínima está considerado en 3 metros y 2.5 metros para para locales, oficinas y despachos.

Riesgos relacionados al espacio de trabajo

Un gran número de accidentes ocurren durante el desplazamiento por las diferentes áreas o espacios de trabajos, estos frecuentemente sucede por caídas del mismo o diferentes nivel. Tropiezos por las máquinas, herramientas, materiales o elementos del mismo entorno.

Otros aspectos que pueden originar un accidente son: líquidos grasantes derramados, pisos desnivelados, rejillas en mal estado, electos rodantes  elementos puntiagudos, cables y piezas en general.

Iluminación

Mantener bien iluminado el área es de vital importancia, evitando las zonas oscuras y tener una visualización clara de los diferentes elementos que se tiene en el área de trabajo.un aspecto que no se debe de om

Organización y señalización

La señalización dentro de una empresa, locales comerciales y otros centros de servicio no debe faltar en ninguna circunstancia. El área de trabajo debe contar con la señalización de salidas de emergencia, así como marcar las áreas peligrosas y aquellas zonas donde la altura de un determinado elemento es bajo.

Como parte de la organización, somos las persona quienes en numerosas ocasiones provocamos accidentes debido a varios factores, entre las más importantes el desobedecimiento de las reglas de orden, comportamiento, casación, mal humor, mal comunicación  visión y otros aspectos.