Escuela Privada vs Escuela Pública: Diferencias

Existe la percepción errónea, entre muchas personas, que las escuelas privadas y publicas son dos cosas totalmente distintas. También existe cierta confusión en cuanto a las definiciones de educación y sistema educativo.

En primer lugar, debemos definir y diferenciar estos conceptos. Las escuelas son instituciones o establecimientos donde se imparte enseñanza, específicamente a los niveles de primaria o secundaria.

Esta definición, en su sentido más amplio, abarca el edificio en sí mismo y la educación que en él se imparte. También agrupa a los maestros que conforman la institución, y/o a la metodología implementada en ella.

En muchas ocasiones nos referimos a la “escuela” con expresiones físicas tales como: “la escuela tiene un enorme anfiteatro”. Asimismo, utilizamos expresiones emocionales y afectivas como: “esa escuela ha formado grandes profesionales”.

En función de los términos que definen la escuela, podemos significarla entonces como: “Institución o establecimiento, publico o privado, donde se imparte enseñanza, a un grupo de individuos”.

En cuanto al sistema educativo, se define como: “el conjunto de organismos encargados de establecer políticas, regulaciones y métodos que rigen el ejercicio de la educación de un país”. Este conjunto de condiciones, son establecidas por el órgano regulador oficial del país.

Estos reglamentos y políticas en materia educativa, dictadas por el estado, son aplicables a todos los ámbitos y niveles de la educación. Por lo tanto, debemos utilizar la terminología adecuada para referirnos a la educación. Partiendo de este principio, es incorrecto el termino: “educación pública o privada”, ya que la educación es única para todos los espacios institucionales que la imparten.

Aclarado estos puntos, podemos pasar a definir, caracterizar y diferenciar las escuelas públicas y privadas.

La Escuela Privada

Podemos definir la escuela privada como aquella institución donde se imparte enseñanza, y que está gestionada y dirigida por administraciones privadas, con ánimo de lucro.  Las características y finalidades de estas instituciones, van a depender, en gran medida, del país donde se encuentre y las condiciones establecidas para su funcionamiento.

En líneas generales, las características de las escuelas privadas son:

  • Obviamente, el costo de la educación en una institución privada, está determinada por mensualidades establecidas por los administradores de la misma.
  • Suelen tener una mejor infraestructura física, así como mejores dotaciones para su funcionamiento académico.
  • Poseen múltiples asignaturas extracurriculares en diferentes ámbitos y que, generalmente, suponen un costo adicional a las mensualidades.
  • Ofrecen metodologías alternativas a las oficiales, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Algunas instituciones, dictan clases de religión de acuerdo a una tendencia religiosa especifica.
  • Las instituciones privadas pueden ofrecer atención especializada y personalizada a los alumnos.
  • Los profesores de estas instituciones, son contratados directamente por la administración en base a su perfil curricular y experiencia.
  • Ofrecen a sus egresados mayores posibilidades de ingreso a universidades privadas.
  • Se garantiza exclusividad en el ingreso a estas instituciones.

Las Escuelas Públicas

Las escuelas públicas son instituciones educativas bajo el control y gestión del estado. Su característica principal es la gratuidad y la universalidad en el acceso a ella. Al igual que las instituciones privadas, las escuelas públicas se rigen por políticas educativas establecidas por el organismo rector de la educación de cada país.

Aunque las funciones y finalidades de las escuelas públicas, van a depender de las políticas educativas de cada estado, sus características, podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Ofrecen servicio gratuito bajo el financiamiento y administración del estado.
  • Su función primordial es ofrecer igualdad de oportunidades educativas a estudiantes de cualquier estrato social.
  • El acceso e ingreso a estas instituciones es universal e incluyente. Es decir, por definición, las escuelas públicas no excluyen a nadie por razones raciales, políticas, étnicas, religiosas o económicas.
  • En las escuelas públicas se practica una educación laica. No se imparte enseñanza en ninguna religión en particular y permite la libertad de credo entre sus integrantes.
  • La escuela pública promueve la integración entre la institución y la comunidad adyacente a esta.
  • Las instituciones de educación publica, priorizan los saberes y cultura populares, propios del país o región.
  • El profesorado de las escuelas públicas, acceden a los cargos a través de concursos de credenciales y oposición.

Calidad de la enseñanza en escuelas públicas y privadas.

El debate acerca de que cuál es la institución de mejor calidad, es meramente subjetiva. Está determinada por condicionamientos sociales y económicos. Algunos argumentan, que la escuela privada es de mejor calidad, porque sus estudiantes tienen mejor desempeño académico que los de la escuela pública.

Esta opinión está basada en estudios sobre el rendimiento de pruebas estandarizadas en ambos tipos de instituciones. Aunque esta opinión es cierta, obvia algunos elementos que condicionan estos resultados, como la condición familiar de los estudiantes. Los mejores resultados se observan en alumnos con padres de mayor nivel educativo. Esto es indistinto para las escuelas privadas y públicas.

Algunas familias optan por las escuelas privadas por un tema de estatus social. Quieren que sus hijos estén en un mejor ambiente y se reúnan con personas de su mismo nivel social. Este es un principio valido como cualquier otro, pero no garantiza que estas expectativas se cumplan en estas instituciones. En cualquier escuela, los alumnos encontrarán todo tipo de ambientes, donde pueden hallar buenos compañeros, pero también abusadores.

Finalmente, no importa donde estudie un alumno, se trata de educación familiar, que es la base fundamental de la educación de una sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.