Energía Azul: Que es, ventajas y Desventajas

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es el consumo de energía no renovable. Por esa razón, en muchos lugares se ha implementado el uso de energías renovables, como la solar, la hidráulica, la eólica y la térmica.

El uso de energías renovables nos permite evitar el uso de recursos tóxicos que pueden ser muy dañinos para el medio ambiente. Por ese motivo, cada vez hay más propuestas para conseguir una solución a este problema.

Además de las fuentes de energía ya mencionadas existe otra fuente de energía renovable que aún no es muy conocida. Se trata de la energía azul o también conocida como energía osmótica, la cual se piensa que puede abastecer hasta un 40% de energía mundial.

¿Qué es la energía azul?

La energía osmótica o energía azul es una fuente de energía renovable que se produce gracias a la diferencia de sales entre el agua de los ríos y del agua del mar. El contacto entre el agua dulce y el agua salada puede generar electricidad.

Esta energía se obtiene mediante el uso de una tecnología que permite que estos dos fluidos entren en contacto a través de una membrana que permite el paso del agua, pero no de las sales. Este proceso genera una presión conocida como osmótica, la cual es aprovechada por una turbina que produce la energía eléctrica.

¿Qué ventajas tiene?

Es renovable: Una de las grandes ventajas de esta fuente de energía es que es renovable, por lo que nunca se agotará.

No depende del clima: Algunas fuentes de energía dependen del clima, como en el caso de la eólica y la solar. En cambio, la energía azul no depende de condiciones favorables, como el viento o el sol.

Siempre disponible: A diferencia de otras fuentes de energía, la energía azul es constante, ya que, al no depender del clima u otros factores, se encuentra disponible las 24 horas del día.

Menos contaminación: Otra gran ventaja de la energía azul es que no produce emisiones de CO2, por lo que su impacto ecológico será mucho menor que otras fuentes.

Es conveniente: Este fuente energía puede aprovecharse en muchos lugares, ya que el 44% de la población mundial vive cerca de líneas costeras. Además, las plantas de energía pueden construirse bajo tierra, por lo que no afectará al entorno.

¿Y sus desventajas?

Es costosa: Una de las mayores desventajas de la energía azul es que requiere de un alto costo de inversión para poder crear una planta de salinidad.

Afecta a los animales: Los mares y los ríos pueden sufrir cambios en su calidad del agua. Esto afecta a las especies que habitan en ellos.

Afecta a las plantas: También se considera que los cambios extremos en la salinidad del agua podrían afectar a las plantas que estén cerca del mar o el río.

Membranas de gran tamaño: Para poder producir la osmosis es necesario que las membranas que se utilicen sean de gran tamaño, por lo que serán más costosas.

Difícil de implementar: Debido a su alto costo, no todos los países pueden explotar esta fuente de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.