El uso de Sifones y Sus Ventajas

El Sifón se caracteriza por el paso de un fluido a través de una tubería con una curvatura en forma de “U”. La presión atmosférica juega un papel importante para que este haga su función.

Su uso es muy frecuentes en instalaciones hidráulicas. Los desagües, inodoros son unas de las aplicaciones que mas uso tiene. También es utilizado en la agricultura para atravesar depresiones y lugares donde el paso de instalaciones se dificulta.

El Sistema de riego con sifones es un recurso barato y eficiente que se puede aprovechar, precisamente cuando la siembra está distribuida en surcos.

Además del Sifón Normal, también Sifón invertido, que como su nombre lo dice, el arco está hacia arriba. Una ventaja que podemos aprovechar de los sifones es reducir los impactos del agua, por ejemplo.

Tenemos un depósito de agua que constantemente controlamos el nivel. Cuando este se llena, el agua excedente cae por una tubería. Para evitar que el agua llegue con turbulencia o gran velocidad a la descarga se hace uso de los sifones. En este aspecto funcionan como un pequeño depósito de amortiguación.

Ventajas de los Sifones

Son económicos. Un primer aspecto es lo barato que puede adquirir un diseño de sifón, un diseño sin tanta ciencia.

Evita la erosión. En riegos totalmente tradicionales, donde los conductos se realizan en en canales arenosos, evita la erosión de estos suelos.

Evita la turbulencia. Cuando el flujo de agua no es continuo, el uso de sifones nos ayuda a que el agua descargada no se descargue con turbulencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *