Educación Financiera

A partir de la década de los años 90, se ha venido tomando con mayor seriedad la “educación financiera”. Aunque decir que ha tomado mayor importancia, no quiere decir que aquellos sistemas educativos se ha tomado en consideración educar financieramente para que los alumnos tengan un buen manejo de sus recursos económicos, la realidad es que no.

En la mayoría de instituciones educativas no se nos enseña, sea a un nivel básico o carreras universitarias. Con lo que llegado al momento que deseemos fomentar el ahorro, poco a poco nos damos cuenta de lo mal que estábamos administrados.

Qué es la educación financiera

La OCDE (2005) define la educación financiera como:

El proceso mediante el cual los consumidores de servicios financieros/inversores mejoran su comprensión de los conceptos y productos financieros y, a través de la información, de la instrucción y/o del asesoramiento objetivo, desarrollan sus habilidades y confianza de tal manera que puedan tomar conciencia de los riesgos y oportunidades (financieros), tomar decisiones informadas, que sepan a dónde acudir para recibir ayuda, y que tomen otras medidas eficaces para mejorar su protección y bienestar financiero.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005)

Uno de los principales recursos hablando financieramente, es el dinero. Malgastarlo, es como construir nuestra propia cárcel de deudas ya que cuando realmente se necesiten, las posibilidades se limitan donde muchas ocasiones el adeudo termina siendo nuestra única salida.

Como tener educación financiera

Tienes que tomar en consideración, que al llegar a este pequeño articulo, lo que hacer es precisamente informarte. ¡Excelente! es precisamente eso lo que marca la diferencia entre una persona que tiene una educación financiera.

La información en la mayoría de casos, siempre ha estado a nuestro alcance. Es cierto que muchos en su circulo social o familiar, tuvieron la oportunidad de recibir una educación que les permitió administrarse financieramente con lo poco o suficiente que tenían en sus manos. Pero otros, somos mas curiosos y autodidactas.

Es cuestión de enfoque y poner en practica los consejos que proporcionan los expertos. Seguramente la mayoría funcionará de acuerdo al ahorro o gasto inteligente, pero esto proceso dependerá de ti para que se vea el resultado a un tiempo determinado.

Encuentra Información Financiera de calidad

Los libros. No es broma, no se limita en aprender solo de finanzas. Así como muchas otras cosas, los libros se diferencian con respecto a otras fuentes de información es la información concreta, practica y organizada que será útil. Las experiencias que el autor a tenido y ha recabado lo útil que a el le ha funcionado. Una inversión que verdaderamente te será rentable por lo que recibes con respecto a lo que pagas.

Así que ¡Compra libros! Inicia buscando libros de recomendaciones, punto de vistas diferentes sobre determinado libros, valoraciones y elige el que mas te convenza y que te permitirá tener una Educación financiera de principiantes hasta el punto que tu mismo tengas tus propios resultados.

Ventajas de tener Educación Financiera

Tener educación financiera aumenta notablemente la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Mejora tu perspectiva y valoración hacia el dinero, optando por el gasto inteligente y necesario.

Tenemos una mejor perspectiva sobre las oportunidades de inversión, así como contemplar los riesgos que conlleva invertir el dinero y tiempo, en definitiva prepararnos en decisiones económicas.

Llevar un plan de ahorro para la jubilación, o aún mejor, llevar una control de tus gastos que te permite tener una libertad financiera, además de una administración de tiempo correcto a tus necesidades y disfrutes de la vida.

Una vida con menor estrés en comparación con una persona que no le invirtió tiempo a comprender la importancia del dinero en la vida diaria.

Evita trabajar para las entidades financieras, con ello me refiero a que muchas personas con analfabetismo financiero terminan por endeudarse sin medida alguna. Al final del mes, su ingreso no les rinde, ya que parte de este ingreso va dirigido para cubrir los intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *