En Qué Consiste la Economía Mixta: Ventajas y Desventajas

En el ámbito económico mundial, los modelos o sistemas económicos, son los que organizan las formas y modos de la actividad económica de una sociedad. Existen distintos modelos económicos adoptados por los países para la gestión de su actividad económica. Los principales sistemas o modelos usados, serian:

  • Modelo Capitalista
  • Modelo Socialista
  • Economía Mixta

En este artículo, vamos a explicar, específicamente, en que consiste la economía mixta, sus ventajas y desventajas. Previamente, debemos hacer una breve reseña teórica para entender el funcionamiento de economía mixta.

Las actividades económicas, son los motores que impulsan la creación de riqueza de una sociedad. Estas actividades involucran la producción de bienes y servicios para satisfacción del consumidor, generando rentabilidad al productor.

Estas actividades, están divididas en sectores económicos, que son el conjunto de actividades económicas que poseen características equivalentes.

Generalmente, en muchas publicaciones, se consideran tres sectores económicos específicos:

  • Sector primario: Son aquellas actividades relacionadas con la explotación de recursos naturales para la obtención de materias primas. Por ejemplo: ganadería y agrícola.
  • Sector secundario: En ese sector, se encuentran las actividades de transformación de materias primas en productos elaborados. Aquí se localizan, la industria textil y la construcción, entre otros.
  • Sector Terciario: También llamado “de servicios”, en este sector se hallan, por ejemplo, las empresas de turismo o de salud.

Es importante resaltar, que las actividades económicas siempre van a estar condicionadas al sistema económico adoptado por un país o sociedad. Un sistema o modelo económico, es la forma de organizar la actividad económica de una nación, administrando y gestionando los recursos de que dispone. El objetivo de un modelo económico, es regular y normar, el funcionamiento de la economía de una nación.

Como explicamos al inicio del artículo, existen tres sistemas o modelos económicos básicos en el mundo: Capitalista, Socialista y Economía Mixta. Nos vamos a referir al modelo de Economia Mixta.

¿En qué consiste la Economía Mixta?

La economía mixta, es un modelo económico donde se combinan distintos sectores para la organización de la actividad comercial de la sociedad. Los sectores que actúan en la economía mixta, son el capital privado, elementos de libre mercado y la intervención del estado como ente regulador. El modelo de economía mixta, es la combinación entre el sistema capitalista y el modelo socialista.

Participación Privada

En una economía mixta, las relaciones comerciales son definidas por el intercambio entre productores y comerciantes, y el consumidor final. Es la llamada ley de oferta y demanda. Este sistema económico, es el principio básico de una economía de mercado. Define la relación entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida, tomando en cuenta su precio.

En el sistema de economía mixta, el modelo de oferta y demanda establece un equilibrio entre el precio de un producto y sus ventas. Asumiendo un mercado de competencia perfecta, el precio de un producto se ubicaría en un “punto de equilibrio”, donde la demanda iguale la oferta.

Evidentemente, estas relaciones de oferta y demanda se realizan entre sectores productivos privados y el consumidor, con mínima participación del estado.

Participación del Estado

En el modelo de economía mixta, la participación del estado está limitada a la protección de derechos humanos, proveer servicios públicos, regulación y protección de la economía nacional. Además, debe crear el marco jurídico necesario para que funcione el mercado de manera correcta.

Ventajas de la Economía Mixta

  • Mayor competencia, lo que se traduce en mejores precios para el consumidor.
  • Mejores beneficios y ganancias para el productor.
  • Mayor variedad de ofertas.
  • Libertades económicas, civiles y políticas.
  • Actualización e innovación tecnológica para mejorar la calidad de los productos.

Desventajas de la Economía Mixta

  • Existencia de monopolios y competencia desleal.
  • Riesgo de excesiva intromisión del estado en los procesos productivos y comercialización.
  • Depende de un elevado nivel de equilibrio, difícil de sostener, entre el sector público y privado.
  • Desigualdad en el acceso a capital de inversión, en sectores menos pudientes.
  • Explotación incontrolada, de recursos naturales y materia prima, que puede producir daños al medio ambiente.

En la actualidad, la mayoría de los países poseen una economía mixta, como modelo económico, diferenciando el grado de la intervención del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.