Desventajas y Ventajas del Fracking

El método de Fracturación Hidráulica consiste en la perforación de pozos profundos en donde se encuentran yacimientos probados de petróleo o gas, que por su profundidad o porque se encuentran bajo yacimientos de densa roca incapaz de sacar el fluido de forma tradicional. Es que ha surgido desde los años de 1947 en Estados Unidos este método conocido como Fracking.

Después de detectado el yacimiento natural de petróleo o gas se pasa a perforar vertical u de forma horizontal la tierra hasta llegar a la capa de roca maciza. Luego se inyecta a altas presiones un líquido formado por agua y otros químicos que son capaces de fracturar la roca si disparada a gran presión. Creando así microfracturas bajo la capa de terrestre, hasta lograr que el petróleo o el gas se libere. Seguidamente pasan a perforar el pozo introduciendo una barra metálica y liberando la presión del agua hasta drenar de manera segura para al fin lograr extraer el líquido o Gas de esquisto.

En esta ocasión te traemos las Ventajas y las Desventajas de este método denominado Fracking.

Ventajas

  • Favorece a la Economía del País: Es indudable negar que este método de Perforación Hidráulica no favorece financieramente al país, porque de hecho si lo hace. Los países que ejecutan el Fracking generan ganancias anuales que superan los miles de millones de dólares. Fomentan la creación de nuevos empleos, Formación de nuevas empresas, y atrae la Inversión Extranjera.
  • Baja Emisión de Gases Contaminantes: El Fracking es arduamente defendido por muchos expertos en la materia pues, aseguran que la extracción del Gas de Esquisto es de hecho beneficiosa o menos nociva que el petróleo común, ya que reduce hasta en un 40% la emisión de gases como el Carbono que se liberan hasta acumularse en la capa de ozono, en el caso de la quema de combustibles fósiles como tradicionalmente se hace.
  • Independencia de Recursos: Los países que han optado por el método de Fracturación Hidráulica han logrado una cierta independencia económica, y de recursos no renovables como con el petróleo y el gas. Dejando así de tener que importarlo para lograr su autoabastecimiento y hasta alcanzar la cantidad necesaria para su exportación, como lo es en concreto con Estados Unidos que mediante el Fracking alcanzaron su autoabastecimiento interno de gas y redujeron notablemente la tasa de importación de petróleo al país.

Desventajas

  • Destruye el Ecosistema: El método de Fracking tiene sus grandes desventajas. Ya que para lograrlo se deben crear fracturas bajo la capa terrestre que no pueden ser controladas, cosa que puede generar sismos, y daños permanentes en el ecosistema circundante. Además de que la inyección de agua la cual luego es extraída se desecha en cualquier lugar, destruyendo con la fauna silvestre, ya que es un agua contaminada con una gran cantidad de toxinas y minerales nocivos para la salud humana y animal. Contaminando lagos y valles enteros, y envenenando animales.
  • Baja el Precio del Petróleo: La gran desventaja para las empresas y países que optan por el método Fracking es que generan autoabastecimiento. Sacando de forma continua, el denominado Gas de Esquisto. Lo que repercute directamente en el mercado, haciendo que haya por ende más oferta que demanda, cosa que genera que bajen los precios del petróleo en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *