Cuáles son los Ambientes Virtuales: Tipos, Ventajas y Desventajas

La pandemia del COVID-19 ha afectado en gran forma la manera en la que nos desenvolvemos en varios campos de nuestra vida. Uno de los campos más afectados, ha sido, el campo de la educación; ya que debido a la pandemia muchos colegios y universidades han cerrado sus puertas con el fin de evitar la propagación de este virus. 

Esto ha sido motivo de preocupación para muchos, pues esto ha afectado el aprendizaje de los estudiantes. Por esa misma razón muchos colegios y universidades han cambiado la manera en la que imparten sus clases. 

Muchos de estos colegios o universidades se valen de las herramientas digitales como los conocidos Ambientes de Aprendizaje Virtual (AVA) para seguir funcionando, Pero ¿Qué tan eficiente puede resultar este método de aprendizaje?

¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje?

Un ambiente virtual de Aprendizaje (AVA), es un entorno de aprendizaje virtual, el cual permite intercambiar información de tutores a estudiantes mediante el uso de instrumentos electrónicos; lo cual ha logrado transformar la educación y fortalecer el contacto entre profesores y estudiantes. 

Por consiguiente, el objetivo de este ambiente electrónico es llevar el salón de clases a tu hogar. Por lo que, los programas o aplicaciones que conforman este entorno les permiten a los profesores realizar actividades que son necesarias para su educación sin la necesidad de estar presente; esto le permite a cada estudiante aprender sin importar donde estén. 

Tipos de Ambientes Virtuales 

A continuación, te expondremos algunos de los tipos de ambientes virtuales (AVA) más utilizados a nivel educativo. Conocer cuáles son puede ayudarte por si necesitas hacer uso de algunas de estas herramientas. 

E-learning: Está compuesta por aplicaciones que fueron creadas con el fin de ser utilizadas a nivel educativo. Esta posee una gran variedad de herramientas, tales como foros, chats, videoconferencias, agenda de tareas, entre otras. Algunas de estas plataformas son Moodle, Dokeos, Sakai, Mahara y Blackboard.

Herramientas de Google:  Muchas herramientas de Google pueden implementarse para la mejoría de la educación. Algunas de ellas son los blogs, wikis, podcast y los Google books. Estas herramientas te permitirán realizar actividades de manera más dinámica. 

MOOC: Los MOOC (Massive Open Online Course) o también conocido en español como CAEM (curso abierto en línea masivo) son cursos dirigidos a personas que por distintos motivos no pueden asistir a una institución académica. 

Ventajas y desventajas 

Los ambientes virtuales (AVA) permite que muchos estudiantes puedan tener educación sin la necesidad de asistir a un colegio o universidad presencialmente. Lo cual es un gran avance en la educación. Además, estas herramientas les permiten a los docentes desarrollar su creatividad para conseguir despertar o mejorar el interés por los estudios. 

Sin embargo, el no tener presencia física pudiera afectar las habilidades sociales. Otra desventaja pudiera ser que quienes no cuenten con un buen acceso a Internet o a medios electrónicos, se les dificulte el beneficiarse de este método de aprendizaje. Sin embargo, esta forma de aprender es necesaria, sobre todo en estas circunstancias que enfrentamos a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.