Copias de Seguridad en un WordPress: Su Importancia y Como Generarlos para una Web

El realizar copias de seguridad no solamente se limita a ello. También es importante saberlos restaurarlos, de modo que suceda un percance, podamos recurrir a ella poder remediar la falla o pérdida de información presentada.

Algo muy interesante de realizar copias de seguridad, es cuando se vaya actualizar ya sea nuestro WordPress, los temas o plugin. Hacerlo anticipadamente es una gran práctica que nos ayudará a evitar los dolores de cabeza. En caso que ya lo hayas hecho y quieras restablecer a versiones anteriores, te recomendamos los siguientes plugins que se muestran en esta entrada.

La importancia de realizar copias de Seguridad

En caso de no tener una rutina o responsabilidad de realizar copias de seguridad, tarde o temprano, será demasiado tarde debido a las necesidad que pueda presentarse. En general, en todos los proyectos web, en algún momento se requerirá de una copia de seguridad, que en caso de no tenerlas, será un quebradero de cabeza para poder revivirlas.

En caso de tener copias de seguridad en algún punto, sea en la nube o local, con un simple clic y un tiempo determinado de espera, tu web estará lista y funcional, hasta el punto último de guardado. De otra forma, una de las soluciones más prontas que puedes optar, es la contratación de un tercero para que te ayude o asesore.

Una copia de seguridad es imprescindible para ahorrar tiempo, gastos no contemplados y estrés. Acompañado de esto, también cumple mucha importancia, el almacenamiento correcto para  recurrir a ellas cuando las necesites.

Copia de Seguridad de un sitio en WordPress

Si solo tienes una web realizada en WordPress. Puedes optar por la instalación de un plugin y esto te facilita mucho el trabajo. A continuación te presentaremos; “All-in-One WP Migration” y a como realizar las copias y lo funcional que puede ser. Es un plugin que en su versión gratuita, permite realizar copias de seguridad para guardarlas en nuestro ordenador.

Tras su instalación y activación, tendremos una sección nueva en la barra lateral de WordPress llamada por el mismo nombre.

Para generar una copia de seguridad, nos dirigimos en la sección del Plugin, tendremos la opción exportar, seguido de la opción “Exportar A” y en nuestro caso “Archivo”, e inmediatamente empezara a generar nuestro archivo de descarga para poder bajarlo a nuestro ordenador.

Básicamente a este punto ya tendremos nuestra información a salvo. Cualquier cambio realizado en este punto, podemos recuperarla a través de la copia de seguridad salvada. Y para ello, solo tendremos que subir el archivo descargado en la opción Importar desde el Plugin.

Esto es una excelente manera, principalmente cuando deseamos actualizar o tocar diferentes partes de nuestro sitio, con ello tenemos seguridad que si metemos la pata, podemos restablecer de manera rápida y retroceder hasta el punto dónde se haya generado la copia de seguridad.


Realizar copias de seguridad de nuestros Temas y plugin

Por otro lado, si se quiere hacer una copia de seguridad porque solamente vamos a tocar los temas o personalizar los plugin, a continuación se detallan los pasos para realizarlo desde el Cpanel con el administrador de archivos en nuestro Hosting.

Nos dirigimos en la siguiente ruta. En caso de tener solamente una web Nos dirigimos en la carpeta “public_html” en caso que se trate de un dominio adicional ingresamos a la carpeta correspondiente, enseguida “wp-content”, ahí encontraremos la carpeta respectiva para los plugins y para los temas.

En este caso se hará una copia de seguridad de todos los plugins, de modo que podemos pinchar clic derecho y “Compress”, Esto creara un archivo comprimido que podemos Descargar y de esta manera tendremos nuestra copia de seguridad, para cualquier imprevisto.

En caso de necesitar un problema específico, podemos optar por descomprimir lo y volverlo a comprimir en archivo zip. Posteriormente subirlo al Hosting y situarlo en la carpeta de Blue Jean y descomprimir el archivo comprimido seguido de descomprimirlo, de esa manera tendremos resuelto el problema.


Existe una manera practica de hacer una copias de seguridad de nuestra Home. Se trata de una Copia de seguridad completa con el apoyo de Jetbackup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.