Conoce las Ventajas y Desventajas del Carbón Mineral

El carbón mineral es un tipo de carbón, el cual tiene altas concentraciones de carbono. Es considerado como un combustible fósil, debido a su uso tradicional como fuente de energía para distintas tareas a nivel mecánico e industrial. Se da principalmente por la formación de capaz sedimentarias de material orgánico, generalmente de plantas atrapadas por algún tipo de fosa o pozo durante millones de años. Por su dificultosa formación natural es parte de los llamados recursos no renovables, a pesar de que el carbón es uno de los minerales mas comunes en el planeta.

Su forma de extracción también es bastante simple. Ya que puede encontrarse en capaz superficiales del suelo terrestre, sobre arena o arcilla, sobre mantos finos donde hubo actividad volcánica hace millones de años. Es por ello, que te mostraremos las ventajas y desventajas del carbón mineral.

Ventajas

Combustible económico

El carbón es el mineral y el recurso no renovable mas antiguo utilizado por el hombre, gracias a su fácil forma de extracción y su gran abundancia en el mundo. Fue el principal método de combustión para la gran maquinaria que dio vida a la revolución industrial en Europa y el mundo. Su consumo es constante, no se apaga fácilmente por el frio y su temperatura y ritmo es homogéneo. Aun se sigue comercializando como una forma mas barata de producir energía y fuego durante largo tiempo, sin la necesidad de quemar madera, o gas natural.

Seguro

Aunque el carbón es un mineral inflamable, no es volátil, por lo cual no reaccionara explosivamente ante el contacto directo con fuego o gas. Por ello, se considera como un recurso mineral y fuente de energía bastante segura y confiable. Sigue siendo utilizada por las grandes industrias para tratar algunos tipos de metales y en las cocinas para sazonar tus alimentos gracias a sus moléculas de carbono, su confianza lo hace bastante aceptable como recurso energético de uso doméstico.

Consumo comercial

A pesar de que el carbón es de los minerales mas abundantes sobre la tierra, también su utilización es de las mas importantes, no solo sirve de energía para mover el mundo, se usa como material para la fabricación de ropa, calzado, papel, lápices, industria del arte, de la pintura, es fuente primordial de minerales para la metalurgia, entre otros. También se explotación produce millones de empleos alrededor del planeta.

Desventajas

Contamina el medio ambiente

La explotación del carbón como fuente de empleo y de motor de la industrialización es innegable. Pero, su impacto en el medio ambiente es nefasto. Sus emisiones de gases contaminantes en el aire deterioran la vida natural, y causan un impacto de efecto invernadero, dañan la capa de ozono de la tierra e intoxican los pulmones del ser humano con dióxido de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *