Comunicación Escrita y Oral: Ventajas y Diferencias

La comunicación oral y escrita es imprescindible en muchos aspectos de la vida personal, vida social, vida empresarial. En todo momento la comunicación es importante, al igual que las ideas, pero si no se tiene una comunicación efectiva ¿De que nos sirve?

La comunicación se puede mostrar vía oral y escrita siendo una de las cuatro competencias más valoradas al momento de estar frente a una entrevista. Son rasgos muy validados y valorados para los candidatos en el mundo laboral, estos implican demostrar tus habilidades de comunicación.

En este artículo plasmaremos las diferentes ventajas y desventajas que se tiene en la comunicación vía oral y escrita.

Ventajas de la comunicación escrita

La comunicación escrita se considera una comunicación formal, principalmente cuando se quiere transmitir órdenes o decisiones pensadas conscientemente. La comunicación escrita puede darse de diferentes formas como lo es en cartas, informes, mensajes electrónicos, informes, cuestionario, etc.

Ayuda a transmitir información completa y compleja

En este aspecto, la comunicación escrita es mucho mejor que la comunicación oral. En ella puedes plasmar información concreta, pensada, compleja, analizada, y que no da posibilidad a confusión.

Ayuda a mantener un registro

La información escrita sea en papel o por medio electrónico se presta para mantener ese registro a corto o largo y a plazo. Ese registro pueden ser usados como referencia, control y revisión de documentos.

Brinda una comunicación efectiva con una audiencia

En una audiencia grande se puede tener una hoja de información precisa, en este caso la información escrita no solamente sirve de apoyo, también sirve para transmitir la información con mayor fluidez teniendo como resultado algo más fructífero.

Reduce la interacción

La información escrita, al ser precisa tiene como resultado facilitar la información concreta, con lo que reduce la interacción que puede darse entre el remitente y el destinatario.

Ventajas de la comunicación oral

Glorifica el uso de tu tiempo

En el mundo laboral la optimización de tiempo para lograr mejores resultados, es indispensable. Y transmitir información escrita no acompaña a este Factor, en definitiva es mejor comunicarse de manera oral, principalmente cuando se quiere realizar una acción inmediata.

Contribuye al ahorro de costos

En una organización el empleo de información escrita, requiere tiempo y ocasiones también requiere artículos de papelería. El principal factor que se ahorra en la comunicación oral, es el tiempo del personal que al final del día terminaremos drenando.

Mejora la relación de trabajo

Aunque la comunicación escrita sea muy efectiva. Es importante contemplar el desarrollo de una relación laboral y esto es más fructífero en la comunicación oral.

Diferencias de la comunicación Escrita y Oral

En conclusión, se puede tener tres diferencias muy notables entre la comunicación oral y escrita. Independientemente en el entorno donde se desarrolla la comunicación, necesitamos tener en claro que las diferencias principales son;

  • Cuan tan precisos son los mensajes.
  • Cuánta participación tiene el emisor al o los receptores.
  • El nivel de conservación de dicha información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *