Cocinar a baja Temperatura: En qué consiste y sus Ventajas

Probablemente en los últimos tiempos en el arte culinario se han escuchado técnicas diferentes de cocción y aunque estas datan de hace muchos siglos atrás hoy vuelven a ser comunes; una de ella es cocinar a bajas temperaturas.

De seguro desea saber a qué hace referencia esto y que ventajas se obtiene de ello; bueno en este artículo se explicará en que consiste y que beneficios podemos obtener de ello así la próxima vez que visite un restaurant o cocine en casa pueda colocar este tipo de cocción como una opción principal.

¿Qué es cocinar a bajas temperaturas?

Esto consiste en preparar ciertos alimentos como carnes, huevos o vegetales con una temperatura muy baja, que oscile entre 65 y 100 grados, este tipo de cocción conseguirá que los alimentos estén con una textura más fina.

Una de las técnicas más importantes de esta cocción es cocinar al vacío, esto consiste en agregar alimentos a una bolsa que luego se sellan con una máquina para evitar que entren líquidos, además este tipo de cocción puede llevar hasta 10 horas lo que requiere paciencia.

Ventajas de la cocina a baja temperatura

Se consiguen platos más saludables: Este tipo de cocción ayuda a que los alimentos no pierdan sus valores nutricionales, lo que hace que sean de mayor provecho para nuestro organismo.

Los alimentos no se oxidan: Cuando se cocina a baja temperatura los alimentos no se ven afectados por el oxígeno del ambiente y no se oxidan ni pierden sus propiedades lo que hacen que sigan agradables a la vista.

Alimentos en su punto: Permite que los alimentos no suelten sus jugos naturales y al cortarlos no se muestran secos sino jugosos, incluso permite congelarlos luego de terminar la cocción.  

Se obtiene una cocción exacta: Este tipo de cocción ayuda a tener un gran control sobre la temperatura y el tiempo para ello, y permite que los alimentos no se sobre cocinen.

Higiene al cocinar: Ayuda a que los alimentos se cocinen de manera más higiénica, pues al estar cocidos al vacío no se mezclan con otros productos o alimentos que pudiesen pasar bacterias.

Productividad y efectividad al cocinar: Si se tiene una buena organización y manejo del tiempo esta técnica podrá ayudar a eficiencia y productividad incluso si se deben preparar diversos alimentos.

Ayuda a conservar los alimentos por tiempos prolongados: Al ser cocidos al vacío permite que los alimentos alarguen su tiempo lo que ayuda a las personas con poco presupuesto y poco tiempo para cocinar.

Ayuda a evitar la compra de alimentos procesados o etiquetados: Para los que comer saludable es su principal opción, cocinar a baja temperatura le permite siempre tener alimentos frescos.

Consumir alimentos a baja cocción reduce los niveles de estrés: Esta cocción ayuda a tener preparados siempre a la mano aquellos alimentos que moderen los niveles de cortisol y reduce el estrés.

Evita el exceso de sal en los alimentos: Al cocer los alimentos a bajas temperaturas como los vegetales, como no se agrega agua las sales de estos alimentos no se perderán y esto evitara que se le deba agregar sal ya que estarán condimentadas de forma natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.