Clasificación de los Valores

Conocer la clasificación de los valores es fundamental si se quiere entender el comportamiento de la sociedad. De modo que si estás interesado en conocer la clasificación de los valores humanos te invitamos a leer este artículo con mucha atención.

En el té presentaremos una lista con dichos valores agrupados en la clasificación más aceptada por la sociedad actualmente. Así que te invitamos a utilizar la información que te vamos a proporcionar como una referencia para todo lo que necesites.

¿Cuál es la clasificación de los valores?

Existe una gran cantidad de éticas y comportamientos humanos que pueden considerarse como valores, y dependiendo de la sociedad estos se expresas de cierta manera, pero en general se pueden clasificar en 4 categorías que a continuación vamos a mostrarte.

Valores de tipo políticos-sociales

Se puede decir que los valores políticos-sociales son los que intervienen en una sociedad a favor de la buena convivencia de sus individuos en su conjunto. Son prácticas y costumbres que de no existir sería difícil el convivir cómodamente.

Valores de tipo económico

Estos valores son los que garantizan que las personas puedes vivir y mantenerse en sus respectivas sociedades. Estos valores son los que les permiten a las personas el valorar cosas como los bienes materiales, el trabajo o los medios existentes para generar riqueza.

Valores de tipo ético-moral

Los valores éticos-morales son los responsables de que las personas no se comporten de una forma reprochable y hagan el bien en su sociedad. Si estos valores la sociedad sería muy diferente de lo que es actualmente, ya que a nivel individual no le darían valor a ciertas conductas que se pueden considerar malas o nocivas sea que esta persona sea observada o no.

Valores de tipo estético

Por último, tenemos los valores de tipo estético, lo cuales son los que se encargan de hacer las personas tengan consideración a su aspecto físico y de la misma manera ellos puedan fijarse en las apariencias de las cosas y puedan valorar lo hermoso por sobre lo que no lo es.

Valores universales

Como dijimos antes, todos estos valores están sujetos a la propia persecución y la cultura que tenga una sociedad así que su forma de clasificarlos puede variar dependiendo de qué comunidad se estudie.

Sin embargo, se puede decir que dentro de todas las sociedades humanas existen ciertos valores que son universales e independientes de la cultura y la sugestión del individuo. Estos valores son los que te vamos a mostrar a continuación.

  • Respeto: Se puede decir que es la forma en que las personas demuestran la consideración y valoración que sienten por otras.
  • Amor: La facultar de sentir un intenso apego emocional por otros y de interponer su bienestar por encima del propio.
  • Bondad: La capacidad de hacer el bien y de no comportarse con malicia o maldad ante otras personas.
  • Libertad: Es la capacidad de vivir de la forma en que se desea sin que esto interfiera con la propia integridad o la de otros individuos.
  • Justicia: Es el deseo intenso que se tiene por hacer valer las normas establecidas para preservar la armonía individual o colectiva.
  • Igualdad: Capacidad de ver a todos los miembros de una sociedad como iguales, aunque estos tengan claras diferencias.
  • Honradez: facultad de actuar de forma honorable a pesar de la opinión que pueda tener el colectivo.
  • Solidaridad: Es la capacidad de mostrar empatía por el prójimo y ayudarlo sin esperar que dichos actos sean reconocidos o recompensados.
  • Amistad: Es el sentimiento de pertenencia y apego que se tiene entre 2 o más personas dentro de un grupo social.
  • Paz: Estado mental donde un individuo se encuentra conforme con su situación actual en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *