Calentadores solares: Qué es, partes y cómo Funciona

Cuando somos conscientes de la energía que gastamos para calentar el agua, tomamos en consideración alternativas que nos ayuden al ahorro de energía. Tomando en consideración que para la generación de energía se utilizan hidrocarburos que tiene un impacto hacia nuestro medio ambiente. Podemos encontrar alternativas como el  el aprovechamiento de la energía solar que tenemos como fuente renovable.

Un calentador de agua, se ha clasificado como una excelente alternativa para ahorrar gastos en consumo de energía, aún y cuando de entrada representa un desembolso considerable para la compra e instalación. Pero también, la energía solar es una fuente inagotable. Por lo cual su rentabilidad de comprar un calentador solar si está a nuestro favor.

¿Que es un calentador solar?

Un (CSA) calentador solar de agua puede definirse como un sistema que tiene como función; el calentar agua a través de los rayos solares. No necesitan de un suministro de energía eléctrica ni el uso de gas como lo hace un Boiler.

Partes de un calentador solar

Tanque domiciliario: esta puede ser un rotoplas, la cual se encargará de abastecer todo un sistema de calentador solar.

Captador solar plano. Si función de concertar en trabajando la radiación solar en energía térmica. Si la configuración es en paralelo permite captar la temperatura en volumen, esta configuración beneficia con respecto a la de serie. También existe otro tipo de diseños donde las tuberías se encuentran en vacío para una mejor aprovechamiento de la energía solar.

Termotanque. Básicamente es un tanque o depósito final que se encarga de almacenar el agua caliente para su disposición final, regularmente en el baño.

Tuberías. Estos no pueden faltar, para que todo fluya. Toda la configuración es necesaria para qué el agua fría se dirija hacia el captador solar y posteriormente pasar al termotanque.

Cómo funciona un calentador solar de agua

Su instalación se realiza regularmente en las parte superior, comúnmente en las azoteas con la finalidad de recibir la mayor cantidad de radiación solar, sumado a considerar la orientación de acuerdo al posición mayoritario del Sol.

El aprovechamiento de energía se debe al aprovechamiento de la energía para que esté caliente un fluido que regularmente es agua. Estas temperaturas, no superan los 80 grados centígrados.

¿Funcionan cuando el día está nublado?

Una de las principales ventajas que nos proporcionan los calentadores solares, es que el calentamiento es a través de los rayos que capta el colector. Los rayos solares logra calentar y conseguir una temperatura de agua hasta los 60 °C aún cuando el cielo se encuentra nublado.

Beneficios de los calentadores solares

Recurso inagotable. Cuando se trata del aprovechamiento de la energía solar, estamos hablando de un recursos gratuito además de inagotable.

Vida útil. La durabilidad del calentador solar, tiene una vida útil de más de 15 años. Donde la inversión a largo plazo, esta se vuelve rentable con respecto al ahorro y recuperación de la inversión.

Creación de empleos. La construcción de calentadores solares implica la construcción de estos. Además que nos trae beneficio ante el uso de ella, si estos se construyen en masa, puede representan una gran numerosa cantidad de empleos considerable.

Menor impacto al ambiente. El dejar de consumir energía eléctrica para llevar el agua a una temperatura determinada a lo largo de nuestra vida, reduciría notablemente el impacto al medio ambiente con las producción de energía eléctrica a través de los hidrocarburos.

Para cuántas personas es un calentador solar

Existen calentadores solares de 8, 10, 12 y 15 tubos paralelos. La elección de un calentador solar para un determinado número se integrantes de familia, va a depender de:

  • Número de tubos.
  • Capacidad en litros.
  • Si cuenta con reflectores.

Ejemplos.

Un calentador solar de 12 tubos con reflectores y de 130 lts. Alcanza para una familia de 3 personas.

Aplicaciones de los calentadores solares

El aprovechamiento de la energía solar puede aplicarse en calentar agua para residencias para sus diferentes usos, entre los más importantes está destinado para el baño en la higiene corporal, el agua caliente también se ocupa en los hospitales para aspectos terapéuticos. En la industria se utiliza para el precalentamiento para después pasar a las calderas y obtener un ahorro de energía considerable en las industrias.

De igual manera el calor se puede aprovechar en otros procesos mediante transferencias por medio de conducción, convección o radiación.

Aunque la fabricación y compra puede costarle a nuestro beneficio, muchos optan por construir un calentador solar casero para apoyar a la ecología. Ambos son perspectivas validas, en cualquier caso el aprovechamiento se reduce notablemente. Pero, también hay que considerar que el gasto sale mucho menor, pues suelen utilizarse botes de plástico reciclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *