Biodanza: Que es y Cuáles son sus Beneficios

La mayoría de las personas muchas veces nos sentimos cohibidos de ser o hacer lo que realmente sentimos o queremos por miedo a lo que los demás pudieran pensar, esto afecta de gran manera nuestra autoestima y la manera en la que nos enfrentamos al día a día.

Pero ¿No es cierto que la música y el baile muchas veces nos permiten expresar lo que sentimos? Te contamos que existe una terapia que une dos de las cosas que más nos gusta, la cual nos permite conectarnos con nuestro yo interior mediante la danza y la música, conocida como biodanza.

La biodanza nos beneficia de muchas maneras, ya que nos enseña a tener mejores relaciones interpersonales. Pues, al sentirte feliz y relajado podrás desenvolverte mucho mejor con tu entorno, lo cual no solo mejora tus relaciones con los demás, sino también contigo mismo. Además, esta terapia también puede beneficiar de gran manera tu salud física y emocional.

¿Qué es la biodanza?

La biodanza o danza de la vida es una terapia grupal que se vale de la música y el movimiento, esta terapia no solo implica la danza sino también el canto. Pues, tanto el baile como el canto nos ayuda a manifestar nuestras emociones y expresiones de forma natural.

Esta terapia fue creada por Rolando Toro en los años 60. Surgió como una investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (CEAM), allí este psicólogo estudió los efectos que tenía la música y el baile en personas con enfermedades mentales. Al pasar el tiempo Rolando Toro notó que estas reducían de una forma notoria el nivel de ansiedad de estas personas

Además, en sus investigaciones también se dio cuenta de que no solo puede ayudar al individuo mentalmente, sino también físicamente, pues varios estudios confirman que nuestras emociones juegan un papel muy importante en nuestro organismo

¿Cuáles son sus beneficios?

Como ya se mencionó, nuestras emociones pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestro cuerpo, como dice un proverbio “Un corazón calmado es vida para el cuerpo”.  La biodanza permite mejorar nuestra salud mental y emocional lo cual te beneficiará en tu salud física, ¿Por qué decimos esto? Veamos algunas razones…

Regulación hormonal: Los movimientos realizados en esta terapia produce un aumento de serotonina, una de las conocidas “hormonas de la felicidad”.  

Disminuye el estrés crónico: La biodanza te ayuda a liberar la tensión y fortalece el sistema endocrino.

Fortalece el sistema inmune: Esta terapia te permite liberar tus emociones, lo cual te hará más feliz, por lo que tu cuerpo se defenderá mejor ante las enfermedades.

Con la biodanza podrás conseguir todos estos beneficios, pues al realizar esta terapia lograrás incrementar la motricidad y la elasticidad. Además, la biodanza mejora tu autoestima, la confianza y seguridad con la que te desenvuelves y desarrolla la creatividad.

La biodanza al ser grupal también te permitirá desarrollar la empatía, mejorar tus habilidades sociales y muchas cosas más. En fin, la biodanza podrá ayudarte en muchos aspectos por lo que vale la pena intentarlo, ¿Qué esperas para hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.