Beneficios del Crecimiento Económico

Son muchas las variantes que devienen de un crecimiento económico sostenido de un estado o país. Se considera un aumento o crecimiento económico, cuando un país aumenta sus niveles de PIB, es decir cuando obtiene mayores ingresos mensuales y anuales, en comparación con otros países de su región. Aunque el perfecto medidor es realizarlo mediante la comparativa per cápita, si un país tiene altos índices de PIB por ciudadano entonces es un país en crecimiento económico. El crecimiento tiene muchas ventajas para un país y sus ciudadanos, es por ello que te mostraremos los beneficios del crecimiento económico.

Alta capacidad adquisitiva

En un país desarrollado, con crecimiento económico sostenido tendrá progresivamente cada vez mayores ingresos per cápita. Lo que genera un incremento en la distribución de sus riquezas como un aumento o revalorización del salario, lo que genera mayor calidad de vida y una mayor capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Créditos

Un país con un aumento en su PIB y un índice de crecimiento económico real, genera una mayor disponibilidad crediticia internacional. Es decir, pueden adquirir mayores montos de crédito, esto también aplica internamente para sus empresas privadas, bancos y personas naturales. A mayores ingresos, mayor es la capacidad crediticia.

Mayor calidad de vida

Con un mayor crecimiento económico sostenido, los ciudadanos gastan mucho más. Esto, junto con otros factores hacen que las arcas del estado se llenen de cobro de impuestos y demás fiscalizaciones. Junto con una buena política pública, esto genera mayores condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos. Mejor paga para empleados públicos, mejor calidad de los servicios, mayor ingreso para la ejecución de obras públicas.

Inyección de capital

Un buen crecimiento económico le permite al estado incentivar el aparato productivo del país. Con inyecciones de capital en créditos para pequeñas y medianas empresas, para potenciar su crecimiento interno y del mercado en general. Aumentar la participación del capital privado y la inversión extranjera. Son factores que promueven la generación de nuevas fuentes de trabajo y buenas condiciones de vida para los ciudadanos.

Mayores oportunidades

Un país en desarrollo y crecimiento económico tiene la obligación moral y normativa de crear mayores oportunidades para sus ciudadanos. El crecimiento sostenido implica tener cada vez mayor productividad de parte de los procesos inducidos del mercado. Esto necesita de la colaboración y la integración de todo el pueblo, por esto la producción tiene que venir de la mano con las fuentes de oportunidades de los ciudadanos con bajo nivel de educación o con menos posibilidades de acceder a buenos empleos.

Baja inflación

Un país con un buen crecimiento económico tiene niveles cada vez más bajos de inflación. Esto reduce el riesgo del capital privado de invertir con confianza en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *