Automatización Industrial: Ventajas y Desventajas

Los procesos de la automatización industrial se dieron debido a una creciente demanda sobre las empresas mas cocinadas a nivel global, esto fue dando pie a la incorporación y el desarrollo de equipo mas especializado para realizar tareas pesadas y mas complejas, sobre todo las que requieren una repetición constante, como en la elaboración de piezas eléctricas o automóviles dentro de una fábrica.

Es obvio que el personal humano no tiene la capacidad de cubrir la exigencia de una fabrica de gran tamaño que exige una producción constante las 24 horas del día los 365 días del año. Es por ello que acá te presentaremos las ventajas y desventajas de la automatización industrial.

Ventajas

Eficiencia

Es mas que obvio que un ser humano no puede realizar una tarea de repetición industrial las 24 horas del día. Por otra parte, el proceso manual tiene sus debilidades y retrasos, para evitar eso llego la era de la tecnología. El hombre ha creado un sin número de máquinas mecánicas especializadas para realizar tareas específicas en ciertas áreas de la fábrica. Y en ventaja sobre el hombre las maquinas no se cansan de trabajar, por lo cual aumento exorbitantemente la producción de todas las grandes fabricas a nivel mundial.

Mejora el proceso de calidad

Si colocamos a un hombre cualquiera a realizar durante 24 horas la misma acción sin descanso llegará un momento en que por mas eficiente y preparado sea cometerá errores.

Era común en fabricas donde el proceso era manual, encontrarse con defectos de fábrica. Estos defectos dependiendo el objeto podían encausar una falla catastrófica, con la aplicación de las maquinas ellas son las que se encargan ahora del proceso de repetición y producción.

Acortan los tiempos de fabricación

Antiguamente para elaborar algunas piezas electrónicas o de automóviles, o hasta para realizar juguetes, era necesaria la contratación de un maestro dentro del ramo. El se tomaba el tiempo necesario, sacaba medidas exactas y perfectas y ciertamente, el trabajo de un artista y un maestro puede ser perfecto.

Pero en el mundo comercial, cumplir con la demanda lo es todo, es por ello que todos estos procesos que hacían perder la cantidad de producción fueron reemplazados por maquinas mecánicas que lo hacen en solo minutos y hasta segundos.

Desventajas

Inversión de maquinaria

Aunque ciertamente puede ser mucho mas barato el coste de la mano de obra obrera. Es una gran inversión, aunque costosa la adquisición y fabricación de maquinas especializadas para recortar tiempos de entrega y producción. Aunque debido a su eficiencia y calidad terminas recuperando tu inversión con el paso del tiempo.

Personal técnico

Con la llegada de la tecnología ahora es necesario tener otro tipo de empleados, los expertos y profesionales técnicos que velan los procesos y reparan las máquinas. Los cuales son mucho mas caros que los obreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *