Aspectos de seguridad cuando se trabaja con aire Comprimido

El aire comprimido es el resultado de una corriente de aire que pasa a través un compresor. Tras pasar del compresor, sale a través de la línea de descarga donde el aire puedes pasar directamente a la red de distribución para aprovechar el aire comprimido o pasar a las secadoras para reducir la cantidad de agua que trae consigo el aire comprimido.

De principio a fin, existen equipos, tuberías, purgas de condensado, conexiones rápidas o la misma manguera para hacer uso del aire a presión.

La seguridad esta por sobre todas las cosas y en el aire comprimido también debemos considerar diferentes aspectos a tomar en cuenta como medidas de seguridad.

Medidas de seguridad con aire a Presión

Es importante el uso de lentes de protección en todo momento. Así mismo como tapones auditivos si trabajamos en entornos de mucho ruido o para protegerse de los ruidos generados por el compresor mismo.

No bloquear líneas con dedos o palma de la mano. Al intentar bloquear un manguera o tubería con los dedos va a generar una fricción con nuestra piel.

No sellar fugas habiendo presión en el sistema. De ninguna manera intente arreglar una fuga si el sistema se encuentra presurizada.

Aquellos componentes que cuenten con cilindro neumático deberán tener una rango de libertad para que estos al accionarse neumáticamente no choque con otro dispositivo o termine por dañar al operador.

Cuando se vea necesario la liberación de aire para presurizar un sistema, evite hacerlo cerca de usted o compañeros de trabajo. Además de la propia presión del aire que puede causar sordera o perder la visión, puede traer consigo partículas de sarro.

Las mangueras en mal estado pueden tender a romperse. Cuando una manguera con presión se rompe, este se moverá deliberamente con gran riesgo que terminemos con un latigazo.

Evite las malas prácticas. En referencia a esto nos podemos encontrar con diferentes situaciones que de no se recomienda porque la razón simple de poner en riesgo al operador, equipo o herramientas de trabajo. Un par de ejemplos se presentan a continuación.

  • Utilizar el aire para limpiarse la ropa de partículas o polvo.
  • Para limpiar áreas donde termine alborotando las partículas de diferentes materias en su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *