Asociación Civil: Ventajas y Desventajas

La creación de una sociedad civil tiene múltiples factores para su constitución. Principalmente puede ser creada para la elaboración de juntas comunales, o de condominio cerrado. Ya que, en sí es un grupo de una o mas personas las cuales deciden realizar la fundación de una asociación civil, mayoritariamente con fines de lucro. Como lo son las asociaciones empresariales o consorcios, multinacionales que necesitan de la integración de un gran numero de socios para maximizar el potencial financiero de la empresa. Esto puede confluir en un sinfín de entidades tanto empresariales como municipales, deportivas, etc. Es por esta razón que esta ocasión te presentaremos las ventajas y desventajas de una asociación civil.

Ventajas

Menos complejo

Las sociedades civiles siempre han sido mucho menos complejas que una sociedad mercantil. Por ello, su conformación es relativamente sencilla y simple, no necesita ser notariada, ni necesita de un contrato ante algún abogado ya que en la mayoría de los casos se trata de pequeños emprendimientos o de sociedades municipales con fines no lucrativos. Como la junta de condominio o una sociedad de maestros y representantes ante una institución académica.

Permite la rápida integración

Una sociedad civil bien establecida, inclusive con fines de lucro. Tiene la facilidad de permitir rápidamente el ingreso a tarifa plana sobre cualquier accionista o socio que quiera integrarse dentro de la sociedad civil de una empresa pequeña. Si se trata de una asociación municipal los nuevos miembros son recibidos ante la presencia de todos los socios o miembros de la asociación.

Mayor Comodidad

Conformar una sociedad civil te permite apegarte a los cómodos estatutos legales de tu país. En México el ejercicio contable para las asociaciones civiles es mucho mas flexible. Apegándose a los estatutos de tarifa plana sobre cuota mínima, previsto en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. Así como muchos otros beneficios que flexibilizan el ejercicio de las asociaciones civiles.

Desventajas

Entidad poco formal

Las asociaciones civiles tienen la desventaja de no tener poder jurídico a la hora de legislar dentro de sus limitantes. Además de que solo es estrictamente de orden relativo a sus acciones concretas. Muchas de estas, ni siquiera están previstas bajo ningún oficio ni contralor oficial.

Impuestos adquiridos

Este es una de las desventajas mas grandes de la asociación civil es que los socios pertenecientes a la asociación tienen el deber de pagarlos impuestos adquiridos sobre la sociedad. Siendo esta en muchas ocasiones con fines de lucro.

Pago de impuestos

En la mayoría de las ocasiones la cuota de impuestos sobre asociaciones civiles termina siendo mucho más elevado en comparación con cualquier sociedad mercantil o jurídica, en relación coste entre tarifa de impuesto sobre ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *