▷¿Que es el Arte colectivo?: Tipos y Características

El arte, son todas las disciplinas ejecutadas por el ser humano, de manera estética, para expresar ideas y emociones. Estas expresiones, se realizan a través de recursos plásticos, lingüísticos, corporales y mixtos. 

El arte es usado desde tiempos inmemoriales. Inicialmente, en la prehistoria, se usó como expresión de carácter ritual, mágica o religiosa. Posteriormente, el arte fue evolucionando hasta obtener una connotación más estética y una función social, convirtiéndose en un componente de la cultura y la sociedad.

En la antigua Grecia, la definición de arte estaba contenida en seis disciplinas. A saber, arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía. Mas adelante, con la aparición de la tecnología, se agregó el cine como el séptimo arte.

¿Qué es el Arte colectivo?

El arte colectivo es la alianza de un grupo de autores, a fin de generar una expresión artística. Generalmente, estas obras artísticas, suelen ser de carácter social y cultural. El objeto principal de las personas que cultivan el arte colectivo, es el de compartir ideas filosóficas, políticas, sociales o culturales. Esto se hace, con la finalidad de impactar los espacios donde presentan sus obras, sin importar la fama o el reconocimiento.

La mayoría de sus obras, cuentan con una uniformidad técnica, por lo que no se distingue ningún rasgo particular de un artista, sino que parecen estar hechas solamente por una persona.

Muchos autores pertenecientes a un colectivo de arte, suelen ser artistas de vanguardia, conceptuales, experimentales, innovadoras e inconformistas. Además, sus obras se caracterizan por la irreverencia, la denuncia, la protesta y la militancia activista.

Tipos de Arte Colectivo

Los tipos de Arte colectivo, están referidos a los géneros propios de este tipo de arte. Estas son las más utilizadas:

Instalación Artística:

Genero artístico contemporáneo, donde la obra prevalece sobre la formalidad. Utiliza cualquier espacio para crear una obra, y puede ser temporal o permanente. Igualmente, las obras pueden ser realizadas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas.

Ocasionalmente, el espectador es parte de la obra, pudiendo interactuar con la misma, para producir sentimientos y reflexiones. Incluso en ocasiones, intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance.

Pintura Mural:

Es una técnica artística figurativa, que utiliza como lienzo, muros o paredes. Esta técnica ha sido usada a lo largo de la historia, como decoración de espacios, expresiones históricas y en contextos religiosos y simbólicos. Esta expresión artística, ha sido utilizada para plasmar las preocupaciones sociales de cada época, desempeñando un papel social o incluso político.

Performance:

Obra de arte, caracterizada por una puesta en escena en vivo, donde los elementos claves son la interpretación, el escenario y el espectador. Está vinculado a las expresiones artísticas esencialmente visuales como el teatro, la danza y la música.

Muchos artistas performance, utilizan el recurso de la improvisación como forma de generar una interacción espontanea con el público presente. El performance, es como una obra de arte en vivo y en acción continua por lo que se destaca su libertad de ejecución.

Características del Arte Colectivo

Las principales características del arte colectivo, describen sus procesos creativos:

  • En la mayoría de los casos, sus creaciones son realizadas con el objetivo de ser vistas como la obra de un solo artista con estilo propio.
  • Los integrantes de estos colectivos, no necesariamente pertenecen a un mismo movimiento artístico.  Generalmente, se agrupan alrededor de una figura aglutinante que actúa de líder, para dirigir un proyecto.
  • El arte colectivo puede componerse de una sola disciplina específica, así como también de la unión de varias de ellas.
  • Los autores del arte colectivo se agrupan generalmente, bajo una misma ideología o pensamiento. Estas corrientes de pensamiento, influyen sobre la creación de sus obras.
  • Estas agrupaciones, suelen congregarse para la realización de un proyecto artístico. Por lo que su tiempo de vigencia, es proporcional a la finalización de dicho proyecto.
  • El arte colectivo, genera un análisis crítico de la realidad social, que propicia debates en la sociedad, con respecto a las relaciones de poder que se dan en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *