10 Ventajas e Inconvenientes de la Fuerza de Fricción

La fuerza de fricción es el contacto de dos superficies fuertes, como consecuencia causan una resistencia. La primera ley respecto al movimiento del famoso científico Newton, explica que si hay un objeto en contante movilidad siempre va a permanecer así siempre y cuando algún tipo de fuerza haga que el movimiento sea más lento o lo detenga por completo.

En nuestro día a día siempre estamos presenciando este tipo de fuerza de fricción, incluso si no nos percatamos de ella. Por ejemplo, la fuerza de fricción produce calor, cuando nos frotamos las manos estamos produciendo fricción ya que son dos superficies que a su vez su constante fricción produce calor, ya que las manos se calientan.

Vamos a hablar acerca de las ventajas e inconvenientes acerca de esta fuerza de fricción para que puedas entender un poco más esta ley de la fuerza que nos rodea día a día.

Ventajas de fuerza de fricción

Nos impide resbalarnos: Debido a la fricción, podemos caminar de manera segura, ya que el contacto entre el asfalto y nuestros zapatos producen un buen agarre, es por eso que cuando caminamos sobre hielo se nos dificulta caminar correctamente y tenemos menos equilibrio, por la falta de fricción del hielo ya que es liso.

Ayuda a desplazarnos en autos: Gracias a la fricción también podemos desplazarnos en autos, esto debido a la fricción que hacen las ruedas y el asfalto, también gracias a esto es posible que un caballo tire de una gran carreta, gracias a un excelente agarre.

Gracia a ella podemos escribir: Cuando hacemos fricción con un bolígrafo o lápiz y un papel el plomo se seca y así podemos escribir.

La fricción nos protege de meteoros: En el espacio los meteoros están en constante movimiento, no se detienen, pero gracias a la atmosfera de la tierra si un meteoro impacta hará fricción y podrá desviarlo o incluso hacerlo pedazos.

Podemos colocar clavos en la pared: Incluso gracias a la fricción podemos colocar clavos en la madera o en la pared, esto no pasaría sin un apoyo realmente seguro.

Desventajas de la fuerza de fricción:

Produce mucho calor: Debido a que la fricción produce calor es la principal causa de los sobrecalentamientos de las máquinas o autos.

Resta fuerza en las máquinas: Debido a que la fricción necesita dos superficies fuertes para avanzar hace que las máquinas se ralenticen, y a su vez que las máquinas trabajen forzadamente.

Los autos consumen mucho combustible: Debido a la fricción en los autos para poder avanzar se consume mucha combustible ya que requieren de mucho esfuerzo.

Se producen ruidos en las máquinas: Las máquinas suenan fuerte debido a la fricción o choque de ambas bases sólidas.

Causa de incendios forestales: Como sabemos la fricción causa calor, esta es la principal causa de los incendios forestales, ya que la fricción de las ramas de diferentes árboles hacen contacto y el fuego y el calor se van disipando de una manera rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.