10 Ventajas de Manejar/Promover y Aplicar la Ética Digital

¿Has escuchado hablar acerca de la ética digital? La ética en general es un término que se usa para referirse al comportamiento de las perdonas en su día a día, aunque esté un poco relacionada con lo que es la moral, ambas tienen dos diferencias importantes.

La moral se basa en reglas tradicionales, mientras que la ética se deja llevar más por ser una disciplina que nos permite libremente reflexionar y concluir cuales acciones nos parecen apropiadas.

Teniendo claro este concepto, hoy vamos a explicar cuáles son las ventajas de aplicar o promover la ética digital, es decir, que incluso este aspecto influye mucho en nuestro estilo de vida, ya que a diario utilizamos redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Es recomendable por eso tener prudencia a la hora de usar estos medios.

Ventajas de la ética moral

Nos protege: La ética digital nos protege en muchísimos sentidos, ya que hoy en día incluso en cualquier red social o páginas webs podemos encontrarnos con personas que tengan malas intenciones.

Nos enseña a ser prudentes: Es por eso que la ética digital nos enseña siempre a ser prudentes, ya que siempre se nos exhorta a no divulgar información a personas que no conocemos o de identidad dudosa.

Cuida nuestra reputación: La ética digital también cuida nuestra reputación hoy en día, las redes sociales hoy por hoy son una herramienta muy usada por la mayoría de las personas a nivel mundial, es por eso que debemos ser prudente a la hora de elegir qué fotos subiremos a internet o qué cosas posteamos en nuestros muros en las redes.

Fomenta el respeto: Debido a esta ética hay algunas reglas en redes sociales o páginas webs que no permiten que nos falten el respeto bien sea con comentarios hirientes o insultos.

Fomenta a su vez que respetemos a los demás: De la misma manera esto nos motiva a nosotros mismos a respetar al resto de las personas, ya que si exigimos que nos traten bien, nosotros trataremos bien a los demás.

Evita el delito cibernético: Esta ética digital también evita en muchas ocasiones el delito cibernético, ya que ciertas normas y protocolos nos enseñan y evitan que cometamos una falta en el ámbito digital.

Nos enseña a aceptar a los demás como son: Debido a que la ética nos motiva a respetar a los demás, también nos ayuda a aceptar a las demás personas como son, así que, comprendemos que no es correcto burlarse del resto de las personas.

Nos enseña a colocarnos límites: Como comprendemos que debemos ser prudentes a la hora de dar algún dato personal y cuidar nuestra reputación, esto nos enseña a formar límites claros de lo que debemos hacer o no.

Nos enseña la realidad: Esta ética a nivel digital nos enseña una lección muy importante, si no existiera, correríamos peligro de muchas maneras, es por eso que en cierto modo nos enseña la realidad de esta era digital que ha crecido enormemente, que de la misma forma que hay personas buenas en Internet, también podemos encontrarnos con personas malas y hostiles.

Podremos proteger a los demás: Si fomentamos a los demás a tener y formarse esta ética digital podremos ayudar a otras personas a que también sean prudentes y se cuiden a hora de difundir alguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.