▷ 10 Ventajas de la Energía geotérmica

Día a día utilizamos la energía eléctrica ya que gracias a ella muchos hogares cuentan con beneficios como la calefacción o los aires acondicionados. Además, gracias a esta podemos ver televisión o escuchar música. Sin embargo, pocos se han preguntado cómo se genera la energía eléctrica.

Se puede decir que la energía eléctrica se genera gracias a diversas fuentes que se pueden dividir en renovables y no renovables. Las no renovables son limitadas, por lo tanto, una vez que se consumen se debe buscar otro método para generar más. Un ejemplo de ellos es el gas natural y el petróleo.

En cambio, las renovables son producidas continuamente por la naturaleza, como la hidroeléctrica, la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica. Muchas personas consideran que estas últimas tres deberían ser más utilizadas. Pero ¿qué beneficios podríamos conseguir al hacerlo? En esta ocasión, te expondremos algunas de las ventajas de la energía geotérmica.  

¿Qué es la energía geotérmica?

Las capas internas de la tierra guardan energía en forma de calor, la cual se conoce como la geotermia. Esta energía se encuentra almacenada en rocas, suelos y aguas subterráneas; por lo tanto, la energía geotérmica consiste en extraer del subsuelo agua a elevadas temperaturas con la cual se puede generar energía eléctrica.

¿Qué ventajas tiene?

Importante ahorro: La energía geotérmica aprovecha la energía gratuita que se encuentra en el suelo, por lo que consume un 70% u 80% menos que un sistema convencional. Por lo tanto, esto logra un ahorro económico a largo plazo.

Bajos costos de mantenimiento: Una gran ventaja es que estas plantas no son tan difíciles de mantener. Además, los sistemas de geotermia tienen una larga vida útil, lo cual la hace muy rentable, pues, podrás disfrutar de sus beneficios durante muchos años.

Disponible en todo momento: La energía geotérmica es una fuente de energía renovable, por lo tanto, mientras la tierra exista podremos aprovechar el calor interno de ella.

Menor contaminación: Aunque la energía geotérmica produce algo de contaminación, la emisión de carbono que produce es mucho menor en comparación con otras fuentes, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente es mucho menor.

Está al alcance de muchos: Esta fuente de energía se encuentra disponible en gran parte de la tierra. Sin embargo, es cierto que hay lugares mucho más favorables que otros para la producción de este tipo de energía.

Es silenciosa:  La energía geotérmica consiste en aprovechar el calor y el vapor que genera el interior de la tierra, a diferencia de otras fuentes. Por lo tanto, la producción de energía a través de la geotermia no produce sonidos molestos al exterior.

Autosuficiencia: La producción de energía geotérmica permite que los países que la producen no tengan que depender de otros para el consumo de energía. Por lo tanto, esto es una gran ventaja para ellos.

Bajo costo de producción: Los costos de producción para la energía geotérmica son mucho menores que el costo que implican las plantas nucleares o las plantas de carbón.

Contribuye a una economía estable: Cada día se le da mayor importancia a la conservación del ambiente, por lo que muchos activos petroleros se están quedando varados por no cumplir con las normas medioambientales, lo cual ha afectado la economía de muchos países. Sin embargo, esto no ocurre con la producción de energía geotérmica.

Es confiable: A diferencia de otras fuentes de energía, la energía geotérmica no depende de las condiciones climáticas, ya que las plantas geotérmicas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día.

Aunque la producción de energía geotérmica aún no es muy utilizada, muchos países la consideran un buen recurso. Además, nos demuestra la gran inmensidad de nuestro planeta; pero ¿Qué piensas tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.